En medio de una crisis social, Chile define candidatos presidenciales

Este domingo, Chile tendrá elecciones primarias para definir candidatos presidenciales de cara a los comicios de noviembre, en medio de una crisis social agravada por la pandemia del Coronavirus.

Vale destacar que este paso no es obligatorio para las fuerzas políticas y hay dos espacios inscriptos: el de la coalición oficialista Chile Vamos y la opositora de izquierda Apruebo Dignidad. Los partidos de la ex Concertación decidieron no participar.

Chile Vamos tiene cuatro candidatos en disputa: Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (independiente), Ignacio Briones (Evopoli) y Mario Desbordes (Renovación Nacional).

En el pacto Apruebo Dignidad, en cambio, competirán dos postulantes: Daniel Jadue, alcalde de la comuna capitalina de Recoleta y ficha del Partido Comunista (PC), y Gabriel Boric, diputado militante de Convergencia Social (CS), partido miembro del Frente Amplio.

En la boleta electoral, la coalición conservadora tendrá la letra A y la de izquierda, la B. El tercer sector protagónico de la vida política chilena, el que gobernó el país a través de la coalición llamada la Concertación desde la vuelta de la democracia hasta la primera victoria del actual presidente Sebastián Piñera en 2010, no participará.

Los partidos tradicionales de la centroizquierda no llegaron a un acuerdo con la izquierda para presentarse a una única primaria, por lo que se espera que en la elección presidencial del 21 de noviembre vayan con varios candidatos por separado.

El Gobierno asegura que sigue creciendo la industria, superando el nivel prepandemia

Distintos consultores prevén una baja participación ante un escenario dominado por la pandemia. Los votantes que acudan a las urnas están obligados a llevar su cédula de identidad, tapaboca, una lapicera azul y, para evitar aglomeraciones, el aforo máximo por cada fila en cada mesa será de solo 10 personas.

En medio de este control sanitario estricto, estarán habilitados para votar todos los ciudadanos sin afiliación partidaria y los inscriptos en las fuerzas políticas que participan de las primarias. Podrán votar también los chilenos que viven en el exterior.

Comentarios

Dejar respuesta