Escándalo en Chubut: Pedido de coimas del PRO por la minería y ruptura de Juntos por el Cambio

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, con el aval del Gobierno de Alberto Fernández, avanza en su plan de desarrollo de la minería en la provincia, y busca la aprobación del proyecto de Ley de Desarrollo Minero Metalífero Sustentable que presentó en la Legislatura.

En medio de la fuerte discusión y las protestas del sector de la población y organizaciones que se oponen a la actividad minera, el video de un senador del PRO pidiendo «100 lucas» para hacer fuerza para conseguir adhesiones al proyecto, terminó de desatar el escándalo y terminó con el bloque de legisladores de Juntos por el Cambio ante la decisión de la UCR local de apartarse.

“La rosca es lo mío. El mínimo es cien lucas”, se lo escucha decir en un video al diputado provincial de Chubut, Sebastián López (PRO). Además de «rosca», el legislador ofrecía «contactos políticos» a cambio de protección mediática y apoyo en campañas.

Desde el PRO intentaron desestimar la gravedad del video, hablando de «opereta», y aseguraron que se trataba de un video previo a 2019 y a su asunción como diputado. Sin embargo, las explicaciones lejos están de cerrar el escándalo y se suman, como si fuera poco, a los dichos de otra diputada, en este caso la oficialista Leila Lloyd Jones, quien en un audio acusó a algunos de sus pares de haber recibido diez millones de pesos para aprobar la ley.

En el audio explicaba a otra persona, no mencionada, que había estado hablando con manifestantes pro minería que habían realizado un escrache en las puertas de su casa y le pedían trabajo. A ellos les habría respondido, cuenta en el audio, que le vayan a pedir a los diputados que votan a favor porque «a ellos les pagaron 10 millones de pesos» y además les habrían dado «unos contratos que los pueden hacer trabajar a ustedes en las mineras».

Las declaraciones de Lloyd Jones tendrán su continuidad en la justicia, ya que la legisladora se presentará ante la Justicia por sus dichos, tras recibir la carta del Procurador General, Jorge Miquelarena.

En este escenario marcado por el escándalo, la UCR decidió dejar el espacio de Juntos por el Cambio, y despegarse de las acusaciones de corrupción: «Los hechos que han tomado estado público y que involucran al diputado Sebastián López nos obligan a expresarnos y manifestar nuestro repudio a las expresiones, actitudes y procederes que lo involucran”, sostiene el comunicado de la UCR Chubut firmado por los diputados María Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni, además de Jacqueline Caminoa, titular de la Unión Cívica Radical.

“Los funcionarios deben demostrar absoluta transparencia y, por sobre todas las cosas, ausencia de interés personal en los temas a tratar. Es por ello que es decisión de la Unión Cívica Radical en su conjunto, y de los diputados del Bloque Juntos por el Cambio, excluir al diputado López del mismo, el que en adelante llevará de denominación Bloque UCR”, añaden.

El respaldo de Patricia Bullrich a la investigación de los dichos del diputado

A raíz del escándalo desatado, el PRO local anunció en conferencia de prensa que darán intervención a la Justicia y realizarán una «investigación interna» en torno a los dichos de López. La titular del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, hizo llegar un mensaje acompañando estas acciones.

“Vamos a apoyar toda investigación que implique conductas éticas y transparentes de miembros de nuestro partido”, además, se refirió a la explotación minera agregando que “Nosotros creemos que la minería es una producción como cualquier otra, que le viene bien a los pueblos, pero que debe hacerse en un marco de transparencia y sustentabilidad”.

En el mismo sentido continuó diciendo que “Toda conducta incompatible con esta, es una conducta que va en contra de los principios de nuestro partido, así que esperamos que haya una investigación, que sea rápida”.

Finalmente, la dirigente del PRO Nacional, dijo que “Esperemos que el PRO y ninguno de sus miembros haya caído en ninguna de estas conductas poco éticas, y de ser así, tendrá las consecuencias que tiene que tener, porque creemos en la transparencia, creemos en la política en torno a valores muy férreos, y la ética es uno de ellos”.

Comentarios

Dejar respuesta