Espionaje ilegal: Autorizan a Macri a viajar a Arabia Saudita

Este viernes el juez federal de Dolores Martín Bava, quien tiene a su cargo la causa por presunto espionaje ilegal, autorizó al expresidente Mauricio Macri a salir del país rumbo a Arabia Saudita. Esto se da en el marco de una invitación del príncipe de ese país, entre el 15 y el 25 de noviembre.

El pedido había sido solicitado por su defensa, dado que existe una prohibición de salida del país que firmó el magistrado de Dolores el mismo día que llamó a Macri a indagatoria por el espionaje a los familiares de las víctimas del Ara San Juan y que fue apelado ante la Cámara Federal de Mar del Plata. Por su parte las querellas habían pedido que no se lo autorizara porque podía fugarse e incluso habían solicitado su detención.

ARA San Juan: Macri presentó un escrito y negó las acusaciones de espionaje

En el documento el juez manifestó: «una vez analizadas las posturas de las partes, lo resuelto recientemente por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata ante similares planteos de las personas co-imputadas, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en donde ya fijó su criterio sobre el tema, al que me remito por cuestiones de brevedad y por ya haberlo analizado el Ministerio Público en su dictamen, y teniendo en consideración el estado actual de la investigación entiendo que debe hacerse lugar a la autorización de salida del país solicitada por el imputado Mauricio Macri, a fin de evitar un dispendio jurisdiccional innecesario».

De todas maneras, el juez dispuso que la defensa de Macri tendrá que aportar por estas horas «las constancias correspondientes que acrediten fehacientemente la invitación del Príncipe de Arabia Saudita que motiva su petición, informe el motivo del viaje, precise el lugar en el que se alojará y el itinerario de viaje, como así también acompañe copia de los pasajes de ida y regreso a nuestro país».

En la misma línea, y tal como lo solicitó el fiscal Juan Pablo Curi, la defensa deberá acreditar el regreso del ex presidente a la Argentina 2dentro de las 48 horas» posteriores a su retorno.

Cabe recordar que Macri fue finalmente indagado este miércoles por el juez Bava, acusado de haber espiado a los familiares de las víctimas del Ara San Juan entre 2017 y 2018. La acusación sostiene que el fin fue controlar los daños que podían generar los reclamos ante «la opinión pública» y que se enmarcó en «un plan sistemático de espionaje ilegal» del que funcionó durante el macrismo.

Espionaje ARA San Juan: El juez citó a Aguad, De Andreis y otros ex funcionarios macristas

En tanto, cuando fue a declarar, Macri entregó un escrito en donde acusó al juez de parcial y aseguró que nunca espió a familiares. A su vez, le dijo al juez que no quería hacerlo perder tiempo porque él estaba apurado para procesarlo antes de las elecciones legislativas.

Respecto a Bava el viernes próximo se realizará una audiencia para que la defensa de Macri argumente por qué quieren su apartamiento. En este sentido, este jueves la Cámara Federal de Mar del Plata rechazó el pedido de las querellas para hablar en esa audiencia porque en un trámite de recusación el caso está supeditado a la parte que pide el apartamiento del juez y el propio magistrado; sin embargo, habilitaron a que estén presentes, pero sólo como observadores.

Comentarios

Dejar respuesta