Espionaje ilegal: Rechazaron un pedido de Aguad para declarar por Zoom y deberá ir a Dolores

En el contexto de la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan, el exministro de Defensa Oscar Aguad pidió declarar por vía remota, pero este martes el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, rechazó el pedido y dispuso que el trámite sea presencial.

El exfuncionario fue citado a prestar declaración indagatoria luego de que el expresidente Mauricio Macri presentara un escrito en el que propuso esa y otras declaraciones testimoniales. Con las nuevas disposiciones presentadas por el juez, el exministro de defensa Aguad deberá presentarse mañana miércoles, a las 10 de la mañana, en el juzgado federal de Dolores.

La convocatoria de Aguad forma parte de la «evacuación de citas» que Macri propuso como parte de su estrategia de defensa, que incluye las declaraciones de otros exfuncionarios como Fernando De Andreis y la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño. Se espera que todos los exfuncionarios citados respondan una serie de preguntas relacionadas a lo planteado por el exmandatario.

Espionaje ARA San Juan: El juez citó a Aguad, De Andreis y otros ex funcionarios macristas

Por su parte, Aguad envió al juzgado un correo electrónico pidiendo “realizar la audiencia testimonial fijada a su respecto vía remota, en atención a que actualmente reside en la provincia de Córdoba y no habría vuelos desde dicho lugar hacia Capital Federal”. Y de igual forma tampoco posee vuelos de regreso desde CABA.

En este contexto, el juez Bava respondió que «dadas las características del material probatorio que se encuentra reservado, el tenor de la investigación y la existencia de otros medios de transporte» no hará lugar al pedido del exministro. «Corresponde llevar adelante este acto de manera presencial y en la sede de este Juzgado», completó.

Cabe recordar que el viernes pasado el presidente Alberto Fernández relevó al exministro Aguad del deber de confidencialidad, y a otros imputados en la causa por supuestas maniobras de inteligencia sobre familiares de víctimas del submarino ARA San Juan. El titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, realizó el pedido luego de citarlos a declarar para esta semana.

Comentarios