728x90

Fernández piensa en Claudio Moroni para el ministerio de Trabajo

Alberto Fernández ya habría comunicado el nombre del próximo líder de la cartera laboral: se trata de Claudio Moroni, un abogado egresado de la UBA, de gran relación con el próximo presidente y con pasado en la administración Federal de Ingresos, administrador Nacional de la Seguridad Social entre 2007 y 2008 y síndico General de la Nación entre 2004-2007.

También se desempeñó, en los noventa, en la Superintendencia de Seguros de la Nación en dos períodos (1995-1998 y 2002-2004) y fue gerente técnico de ese último organismo entre 1989 y 1995. Desde el entorno de Fernández afirman que la decisión de colocar al frente de Trabajo a Moroni ya fue comunicado a la CGT, cuyos sindicalistas destacaron que el ex funcionario «conoce el Estado como nadie».

La decisión del flamante mandatario electo del Frente de Todos se conoció la jornada en que designó al equipo de transición hasta su asunción con gente de su máxima confianza. Los nombres que seleccionó como interlocutores válidos con el macrismo son Gustavo Béliz, ex ministro de Justicia, y quien acuñó la idea de conformar un Consejo de Seguridad con los gobernadores y la oposición bajo la nueva gestión.

Alberto marca la cancha y arma un equipo transición con Vilma Ibarra y Beliz

Además, estará Santiago Cafiero, referente del grupo albertista Callao, clave en la campaña electoral, y quien suena con fuerza para que ocupe un puesto preponderante en el futuro gabinete. Luego, figura Vilma Ibarra, hermana del ex jefe de Gobierno, y ex diputada y senadora nacional, que aseguran que se ocupará de los temas legales y técnicos e incluso avizoran la posibilidad de que se encargue de dicha área a partir del 10 de diciembre.

Por último, aparece Wado de Pedro, quien además de trabajar de manera intensa en la campaña se ganó la confianza de Fernández y podría ocupar el ministerio del Interior. Aunque los nombres finales de su equipo recién se sabrán días antes de su asunción.

De aquí en adelante, el gran interrogante a develar será cómo el nuevo presidente puede cohesionar un grupo de trabajo sin roces con Cristina Kichner. Hace un par de semanas, el triunfador de las elecciones generales anticipó que su vicepresidenta tendrá “cero por ciento” de injerencia o poder de veto en el armado de su eventual gabinete.

“Esta es una pregunta recurrente. A mí este tema no me inquieta en lo más mínimo”. Pero aclaró que trabajará “junto con Cristina” porque “es una dirigente política de envergadura y puede ayudar mucho en sacar el país adelante”.

Comentarios

Scroll al inicio