El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, planea avanzar con una serie de reformas tendientes a flexibilizar las condiciones laborales, mediante “prácticas prelaborales” para los jóvenes, con períodos de 3 a 12 meses; a la vez que buscará limitar los reclamos judiciales y limitar las indemnizaciones.
Los proyectos se plantearían como un encuadre para “transformar los sectores productivos” y fomentar el empleo, pero en realidad avanzarían sobre la “litigiosidad laboral” con una baja de las indemnizaciones que percibe el trabajador en caso de comprobarse un vínculo informal.
“Nos quita recursos que deberían estar destinados a mejorar la prevención, la capacitación y la calidad laboral en los puestos de trabajo. Y, fundamentalmente, pone en riesgo el futuro y la sustentabilidad de todo este sistema», argumentaron a Ámbito desde la cartera de Trabajo, quienes agregaron que “A veces, la persona, si sabe que no está registrada, puede mantener esa situación como una ventaja al tener una suerte de cuponera por una doble indemnización. Queremos evitar esa tentación».
Además, se impulsará la «creación del Sistema de Prácticas Formativas Secundarias, Terciarias, Universitarias y de Nóveles Graduados», en reemplazo de «la antigua ley de pasantías” para «brindar a los estudiantes el derecho a ser reconocidos en el mundo del trabajo».
Pese a eso, el ministro de Trabajo afirmó que «Flexibilizar es un término que está lejos de lo que queremos. Nosotros buscamos que haya más producción, porque eso va a generar más trabajo en Argentina y para eso tenemos que pensar cómo producir mejor y es lo que hemos hecho».