FMI: Guzmán ratificó que la Argentina no tiene capacidad de pago de la deuda

Una vez más, Martín Guzmán, ministro de Hacienda, estableció que la Argentina no puede hacer frente a la deuda que posee con el FMI y que se requiere «más tiempo para negociar».

Asimismo señaló que «la prioridad es obtener un buen acuerdo y hay que poder evitar cualquier situación disruptiva mientras negociamos con el FMI».

Guzmán recalcó que «con el FMI enfrentamos una carga de deuda enorme porque los fondos prestados no se utilizaron para aumentar la capacidad productiva del país y se usaron para financiar la salida de capitales, durante el gobierno anterior». También, declaró que «todas las posibilidades están abiertas, y si el acuerdo es bueno y rápido, mejor».

Por otro lado, el Ministro puntualizó que «para liberar las restricciones cambiarias, apuntamos a un horizonte en que las regulaciones de la cuenta de capital sean diferentes, pero hace falta tiempo porque el BCRA debe incrementar sus reservas para liberar las regulaciones». Además, sostuvo que el dólar paralelo tiene «escasa incidencia debido a su pequeño tamaño» y aseveró que «tenemos los instrumentos para mantener la brecha cambiaria con el dólar oficial y si bien hay algo de ruido en la etapa pre electoral, tenemos instrumentos para neutralizar esas oscilaciones de precios».

«Nosotros vamos a cumplir con la ley de Presupuesto que proyectaba un tipo de cambio oficial de 102,40 pesos. Al mismo tiempo, hemos ido acumulando reservas y vamos a continuar con la misma política cambiaria y no va a haber disrupciones cambiarias después de las elecciones», agregó.

También se refirió a los subsidios y a la chance de que estén segmentados: aclaró que los aumentos en las tarifas de servicios no van a ser lineales como lo fueron en el gobierno anterior. «Estamos trabajando en criterios progresivos en relación a la capacidad de ingresos de las personas», puntualizó.

El ministro subrayó que «necesitamos agregar mayor valor a nuestra producción, para lograr más inclusión social. Estamos trabajando para generar las condiciones para darle a la gente un horizonte de esperanzas donde lo que abunde sean las oportunidades de trabajo. En la pandemia protegimos a los sectores más vulnerables».

Histórico: Desde este lunes, la Anses reconoce años de aportes jubilatorios a mujeres que hayan sido madres

«Hay un gran potencial de crecimiento en el sector de los servicios que hoy está afectado por la pandemia. La economía se está recuperando pero no todos los sectores están reaccionando de la misma manera. Este es un tema central que se trata con los ministro del G-20 y que en la próxima reunión de octubre va a incluir a los ministros de salud», concluyó.

Comentarios

Dejar respuesta