Ganancias: Massa junta apoyos y buscará aprobar su proyecto en marzo

El proyecto de Sergio Massa suma distintas adhesiones y cuenta con un fuerte respaldo en la coalición oficialista. Esta mañana el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, defendió la iniciativa: “Son recursos que van al bolsillo de la gente, se vuelcan al mercado interno y por lo tanto, contribuyen a la reactivación de la economía”. Por su parte, el autor del proyecto sostuvo que «el respaldo del conjunto del Parlamento está garantizado». Así las cosas, se espera que a mediados de marzo el proyecto que ordena que más de un millón de trabajadores y jubilados dejen de pagar Ganancias tenga media sanción, con amplio consenso político.

Según confirmaron a Informe Político desde el entorno del titular de la Cámara baja, es un proyecto que “está hablado con la AFIP, el Ministerio de Economía, Jefatura de Gabinete y también con los bloques más duros de la oposición”. De este modo, “es muy probable que en los próximos llegue el DNU que convoque a tratar este tema en extraordinarias”, adelantaron fuentes del despacho de la Presidencia de Diputados.

En el entorno del tigrense insisten, además, que este “es un tema histórico de Massa, que lo impulsa hace muchos años. Tuvo diferencias y desencuentros por este tema con el gobierno anterior”. Incluso el titular de Diputados señaló: “Me la pasé cuatro años peleando con el gobierno de Macri por el impuesto y me tildó de ‘ventajita’”. Algo molestos aun, en su entorno recuerdan: “El gobierno anterior asumió diciendo que iba a sacar este impuesto y finalmente duplicó la cantidad de gente al momento que salió. Entre el dicho y el hecho hay un trecho muy grande”.

Está previsto que en las próximas semanas la comisión de Presupuesto y Hacienda comience a tratar el tema y que se apruebe en el recinto en las primeras semanas del próximo mes. “Por la semana corta, no sería ilógico que se vote a principios de marzo”, señalaron fuentes parlamentarias a Informe Político.

«Tengo la alegría, la satisfacción y tranquilidad que el gobierno tiene la decisión de llevar adelante esta medida y además diferentes legisladores de otros sectores también han firmado el proyecto con lo cual el respaldo del conjunto del Parlamento está garantizado», afirmó Massa.

Esta iniciativa prevé un «nuevo piso» de 150 mil pesos de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto. De este modo beneficiaría al 63,4% de los contribuyentes actualmente alcanzados y, así, «el tributo solo alcanzaría al sector de mayores ingresos».

Por otro lado, dejarían de pagar Ganancias 178 mil (58%) de la industria manufacturera, 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento, casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista, 48 mil (46%) del sector financiero y casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción. «Debemos tener un sistema tributario más progresivo. Hoy paga más en proporción a su ingreso de ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo», consideró el presidente de la Cámara de Diputados y autor del proyecto.

El Frente de Todos casi unánimemente se alineó detrás de este proyecto y, al menos, los que lo rechazan eligen no manifestarse en público para no mostrar fisuras. “Es un proyecto del gobierno”, insisten en el entorno de Massa, y el apoyo que recibió del ministro de Interior, y referente de La Cámpora, lo confirma.

Dentro de la Cámara baja también es una iniciativa que le da solvencia al oficialismo en un contexto donde varias de sus principales iniciativas como la reforma judicial, la comisión bicameral de Vicentin, la ley del Ministerio Público Fiscal, entre otras están frenadas por falta de acuerdos. El amplio apoyo, tanto sindical como político, que recibió el proyecto le permitirá al Frente de Todos volver a imponer su agenda en el Palacio Legislativo.

Scroll al inicio