Gutiérrez cruza a Nación y declina subsidios por el congelamiento de combustibles

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, rechazó los subsidios que le ofreció el Gobierno en compensación por las pérdidas que sufrieron sus arcas por el congelamiento de los combustibles y a cambio de desistir de reclamos judiciales.

En conversación con el periódico Río Negro, y consultado por la decisión de la secretaría de Energía de compensar a petroleras y provincias solo sí aceptan dar marcha atrás con sus peticiones a la Justicia, el mandatario enfatizó que «esto no es lo que se habló en su momento. No había condicionamientos cuando se charló de un subsidio transitorio».

Cabe resaltar que gracias a la disposición de Cambiemos, las administraciones provinciales recibirán regalías petroleras con un dólar a $ 45,19 y no con el actual, que está a 58 pesos, lo que motivó por parte de mandatarios provinciales la presentación de medidas judiciales. Desde el MPN calculan que pierden, de este manera, 1100 millones de pesos.

Ante ese escenario, la Casa Rosada ofreció subsidios a provincias y petroleras como compensación al congelamiento de valores de combustibles aunque expresó que deben retirar todas las demandas en la justicia. Precisamente, Lopetegui propone pagar 116,10 pesos por barril distribuidos en 88% para las empresas y 12% para las provincias. Al tipo del cambio actual significarían unos dos dólares por barril pero una fuente de la administración de Neuquén indicó que «es desproporcionado» el ofrecimiento.

Wereltineck y Gutiérrez preparan medidas judiciales para frenar el congelamiento de combustibles

Si bien todavía no brindó su opinión sobre las subsidios de Nación, Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, podría manifestarse al igual que su par neuquino. Públicamente, también se manifestó en contra del congelamiento de combustibles: “Hay distintas alternativas jurídico-económicas para poder mantener el congelamiento del precio del combustibles pero no a expensas de algo tan sensible como fijar un tipo de cambio de 49 dolares que no tiene”.

Los gremios además se encuentran en pie de guerra porque, tras la decisión de la Casa Rosada, desde las empresas les anticiparon que comenzarán a paralizar equipos en Vaca Muerta y a despedir personal. El dirigente petrolero y senador nacional por el MPN, Guillermo Pereyra, consideró que la medida significa “un tiro de gracia a Vaca Muerta”.

Comentarios

Dejar respuesta