Guzmán asegura que, más allá de las negociaciones con el FMI, será el Gobierno el que trace el programa económico

Guzmán sostiene que el programa que comenzó a acordar el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya misión técnica abandonó el país en los últimos días, será “trazado por nosotros”.

“Con la misión del FMI avanzamos en los lineamientos del programa que reemplazará el fallido programa anterior. Deberá estar trazado por nosotros, desde la acción colectiva y el entendimiento de lo que necesitamos”, detalló el ministro. Con un mensaje desde redes sociales, el funcionario sostuvo que “la premisa es crecer para apuntalar la estabilización económica”.

Cafiero asegura que el FMI no condicionará el manejo de la economía nacional

El organismo de crédito internacional está negociando un acuerdo de “facilidades extendidas” que permitiría que nuestro país financie el pago de los 44 mil millones de dólares solicitados por el gobierno de Mauricio Macri en un largo plazo. El objetivo oficial es extender el plazo de pago a por lo menos diez años, descargando de grandes compromisos los próximos años, como oportunidad para recuperar la economía nacional.

Desde el FMI, tras el fin de su misión en Argentina, reconocieron que se “acogió positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF por sus siglas en ingles) así como su intención de respaldarlo con un amplio consenso político y social”.

“Se han logrado buenos avances en definir los elementos iniciales de dicho programa y se espera que las negociaciones entre los equipos continúen de manera remota durante las próximas semanas”, sostuvieron. Y concluyeron: “Existe una visión compartida entre el equipo y las autoridades: para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de la Argentina se requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”.

 

Scroll al inicio