Nueva denuncia de la intervención de Aníbal Fernández sobre millonarios gastos injustificados en YCRT

(

La intervención del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) viene denunciando numerosas irregularidades de la previa gestión macrista. En los últimos días se asentó otra denuncia pidiendo se investiguen millonarios gastos de publicidad en una empresa que el Gobierno de Mauricio Macri había calificado como “inviable” y apuntado a desmontar.

Según la denuncia presentada en la Justicia este viernes por la nueva intervención, las autoridades previas de YCRT gastaron 32 millones de pesos en publicidad y comunicación (que actualizados equivaldrían a 92 millones). Se trata de un gasto sin ninguna justificación ya que el carbón no constituye un insumo que haga falta publicitar, especialmente en el marco de una empresa definida como inviable por la gestión macrista. Además, en los archivos de la empresa no existen los certificados de servicios que probarían el efectivo destino de esos millones a acciones publicitarias.

Aníbal Fernández denunció penalmente a su antecesor en YCRT por asociación ilícita y malversación de fondos

Hace algunas semanas la intervención de Aníbal Fernández también judicializó el pase a planta de más de cuatrocientos empleados a 48 horas de las elecciones de octubre de 2019, por lo que se pidió una investigación por los posibles delitos de asociación ilícita, abuso de malversación de fondos, violación de los deberes de funcionario público y peculado contra el anterior interventor Omar Zeidan, en conjunto con el ex Subgerente de Recursos Humanos Raúl Guimard, el concejal de Río Turbio Samir Zeidan y el ex Coordinador de YCRT Sergio Lumachi.

La nueva denuncia de 36 páginas sobre los injustificados gastos publicitarios que configuraría el delito de presunta administración fraudulenta e involucra también a Omar Zeidán y Sergio Lumachi, quedó a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi. También se pide se investigue el posible delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”. La contradicción más evidente entre esos presupuestos millonarios para publicidad y la calificación de la empresa como inviable se expresa en el despido de cerca de mil trabajadores durante la intervención macrista, para luego contratar a 417 de los designados por la propia gestión.

Según el escrito, las empresas beneficiarias de los 32,7 millones invertidos en publicidad son de Santa Cruz y de la zona de Río Turbio. Ahora la Justicia deberá determinar si las publicidades fueron reales o ni siquiera existieron. Zaidan, además de ser un referente del macrismo regional, tiene históricos vínculos con el ex diputado y actual senador radical Eduardo Costa, exmarido de la diputada de la Coalición Cívica Mariana Zuvic.

El Presupuesto nacional 2021 aprobado definitivamente esta semana en la Cámara de Diputados establece una inversión en YCRT que registra un incremento de 1.069% respecto del correspondiente al año previo. En ese contexto, la usina carbonífera de Rio Turbio estaría en condiciones de volver a generar en alrededor de cinco meses.

Comentarios

Dejar respuesta