728x90

Guzmán dijo que «Argentina necesita más tiempo para pagar» la deuda

Este viernes el ministro de Economía Martín Guzmán aseguró que “necesitamos más tiempo para pagar», en relación a la deuda con el FMI. El factor tiempo vuelve a la escena en lo que respecta al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que sigue en stand by y le suma incertidumbre al mercado.

En una entrevista con el medio francés Le Figaró, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que «el país necesita continuar por este camino, que está sucediendo ahora, en un proceso de consolidación fiscal virtuosa porque eso fortalecerá nuestro crédito y nuestra moneda. Y Argentina también quiere converger a una situación donde no haya un financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro».

«Argentina ahora quiere más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes. Argentina tiene la oportunidad de continuar su recuperación sin la carga de una deuda insostenible», agregó el funcionario.

Para el ministro, «la diferencia con el FMI es la velocidad de la consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos. No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando», aseguró.

Y en esa línea argumentó que en 2021 el crecimiento fue significativamente más sólido de lo esperado. «Nadie esperaba un aumento del 10% para la Argentina. Recuperamos las pérdidas de 2020 en un año cuando el pronóstico era que la Argentina se recuperara en cuatro a cinco años», comentó.

https://informepolitico.com.ar/el-agro-y-el-alza-de-los-precios-internacionales-empujaron-las-exportaciones-y-ampliaron-el-superavit-comercial/

FMI

En este contexto, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, recomendó este viernes a los países con altos niveles de deuda en dólares que «actúen ahora» para reprogramar sus vencimientos.

En un panel en el marco del Foro Económico de Davos, Georgieva afirmó que la Reserva Federal estadounidense actúa «con responsabilidad» al proyectar un aumento en las tasas de interés, pero advirtió sobre los impactos negativos de esta medida a nivel global, y sobre todo en la recuperación económica postpandemia de los países más endeudados.

«Nuestro mensaje a los países con altos niveles de deuda denominada en dólares es: ‘Actúen ahora'», sintetizó Georgieva, y agregó: «Si pueden extender los vencimientos, háganlo. Si tienen descalces de moneda, es el momento de abordarlos».

Comentarios

Scroll al inicio