Guzmán explicó la ley de leyes ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2022 que contempla un crecimiento del 4%, una inflación del 33%, un dólar a diciembre del próximo año a $131,1, un déficit fiscal de 3,5%, un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

El funcionario aseguró que el Presupuesto 2022 «le da continuidad a la visión que desde el Gobierno nacional planteamos para propiciar la doble recuperación de la doble crisis económica y la crisis sanitaria».

«No ha habido caída de reservas internacionales» aclaró el funcionario y sostuvo que «para el 2022 y en adelante la acumulación de reservas también es un objetivo». El ministro también destacó que el país atraviesa «un fuerte proceso de recuperación económica, de manera sólida», con un PBI que «crece el 10%», y en un contexto en el que se sigue «pugnando contra una doble crisis, la que comenzó en 2018 y la que le siguió la pandemia”.

https://informepolitico.com.ar/el-dia-p-de-martin-guzman-en-el-congreso-nacional/

En ese marco, Guzmán reconoció en el Congreso que el problema principal de este año fue la dinámica inflacionaria. “Es un objetivo central atacar este proceso inflacionario”, remarcó el funcionario. Asimismo, destacó que para poder sostener un proceso de crecimiento económico Argentina necesita “un crecimiento sostenido de las exportaciones netas”.

Respecto a las negociaciones con el FMI, Guzmán planteó: “El año próximo se enfrentan vencimiento de capital de alrededor de los 18 mil millones de dólares y para el año 2023 vencimiento de capital de 19 mil millones de dólares. Lo cual no hay manera de que alguien pueda considerar que Argentina tiene la posibilidad de amortizar esos vencimientos en los plazos que fueron acordados”.

El titular del Palacio de Hacienda, junto con su equipo económico, explicó durante una hora aspectos centrales de la ley de leyes ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja y da cuenta de los cambios que se introducirán en las partidas establecidas en la iniciativa enviada el 15 de septiembre, como lo establece la Ley de Administración Financiera.

Scroll al inicio