Vidal busca cambiar de fechas las elecciones y utilizar boleta electrónica

María Eugenia Vidal, que avanza con el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales, busca  la boleta única de papel en la próxima contienda electoral con el argumento de que es más “transparente y barato», como una forma de obligar a cambiar la fecha o bien, de descolgarse de Mauricio Macri en terminos practicos.

La idea surgió de Sergio Massa, quien apoya la decisión de la gobernadora de celebrar los comicios locales en distinta fecha de los nacionales. Para concretar el proyecto, Cambiemos, además de tener el visto bueno de Macri y Peña, deberá modificar la Ley Electoral provincial y eliminar «por única vez» las primarias bonaerenses.

Vidal avanza con el desdoblamiento y ya tiene fecha en borrador

Además, ir por la reforma del sistema de votación, tema que se discutirá con diferentes especialistas en un plenario de la comisión bicameral de desdoblamiento que se realizará el próximo 17 de enero, en la localidad de Azul. En dicha jornada también participarán abogados constitucionalistas, ante el temor del partido amarillo que la iniciativa sea inconstitucional.

Para alcanzar su objetivo, el oficialismo bonaerense deberá conseguir los apoyos del bloque massista, algo que se descuenta, y de José Ottavis, que cuenta con cuatro legisladores. Fuentes del PRO aseguraron que con esta esta estrategia la mandataria podría sumar «votos en distritos peronistas». «En Lomas habrá votos Insaurralde y María Eugenia», agregaron.

Desde el kirchnerismo salieron a fustigar las intenciones de Vidal: señalaron que el costo económico de la elección sería altísimo y representaría 3200 millones de pesos que se «derrocharían» en «impresión de boletas, padrones y certificados, urnas descartables, viáticos de las autoridades de mesa, seguridad en los ámbitos de votación y escrutinio, equipamiento y software informático y servicios de correo».

A su vez, varios intendentes perderían la posibilidad de ir acompañados por una hipotética candidatura de Cristina Kirchner a presidente, hoy una de las figuras que mejor mide en la Provincia. En los últimos días, comenzó a circular la versión de que la ex mandataria enfrentaría a Vidal aunque fue descartado por el Frente para la Victoria: “Cristina Kirchner nunca planteó ni está cerca de ser candidata a gobernadora”, confirmó la senadora provicial Teresa García

“Hace cinco días que en La Plata está saliendo que Cristina va a ser candidata a gobernadora. No es cierto. El ensayo que está haciendo Cambiemos en esta operación política mediática es ver qué pasa con esa formulación de que alguien pueda ir como candidato a gobernador y después como presidente. Eso está lejos de la realidad, Cristina nunca lo ha planteado”, agregó la legisladora.

Comentarios

Dejar respuesta