Incendios en el Delta del Paraná: Las investigaciones salpican a un intendente bonaerense

El ecocidio registrado en el Delta del Paraná viene ocupando la agenda mediática y judicial desde la provincia de Santa Fe hasta Baradero, en Buenos Aires, con denuncias presentadas por cada jefe comunal de ciudades a la vera del río ante la Justicia Federal, el pedido de soluciones al Ministerio Nacional que encabeza Juan Cabandié, que a su vez intenta avanzar en las negociaciones con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, jurisdicción en la que se registran la mayoría de los focos.

La mira está puesta en los propietarios de dichos campos ya que la Justicia avanza no solo en la imputación de los mismos, sino también en algunos casos los productores rurales fueron detenidos por los incendios.

Incendios en el Delta del Paraná: Notificaron a más de 100 personas y detuvieron a cinco

Varios son los intendentes que elevan sus reclamos ante la Justicia: Pablo Javkin, de Rosario; Gustavo Perié, de Ramallo; Cecilio Salazar, de San Pedro; Manuel Passaglia, de San Nicolás, entre otros. Es justamente este último quien quedó salpicado por la polémica luego que se conociera que su hermano, el además diputado provincial Santiago Passaglia, es propietario de 877 hectáreas ubicadas en las Islas de Gualeguay, al sur de Entre Ríos, frente a las costas de San Nicolás, más precisamente en el “Distrito 9, Sección 2”.

El foco de las investigaciones está puesto en los propietarios de dichos campos, entre los que figura el nicoleño Santiago Passaglia. NOBA pudo acceder a la declaración jurada del Diputado Provincial. De la misma se desprende que el hermano del intendente municipal es propietario de 877 hectáreas ubicadas en las Islas de Gualeguay, al sur de Entre Ríos, frente a las costas de San Nicolás, más precisamente en el “Distrito 9, Sección 2”.

Del volante emitido por la Dirección General de Catastro de la Administradora Tributaria de la Provincia de Entre Ríos al que accedió el portal local NOBA, se extrae que las 877 hectáreas conforman un condominio entre Passaglia (50%) y la sociedad anónima “ISLAS DEL MIRADOR S.A.” (50%). Dicha sociedad fue creada el 30 de marzo de 2012 y de su estatuto se desprende que su objeto social es “la explotación, en campos propios, de terceros o arrendados, de establecimientos rurales, agrícolas, ganaderos, forestales, avícolas, frutícolas, apicultura, granjas, tambos; cría y/o invernada de ganado de todo tipo y especie; instalación de semilleros bajo controles legales existentes, creados o a crearse”.

Los socios de Santiago Passaglia en esta explotación ganadera son Nicolás y Lucía Fernández Motta, miembros de la sociedad anónima.

Cabe destacar que la Cámara de Diputados de Nación analiza seis propuestas para una Ley de Humedales y se puso como plazo lograr en lo que queda de este año el dictamen y la media sanción de la futura normativa de presupuestos mínimos para la conservación y el desarrollo sustentable de los humedales.

Incendios en el Delta del Paraná: Continúan los focos y crece la expectativa por la Ley de Humedales

El proyecto que respalda el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié fue el del presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Leonardo Grosso (Frente de Todos).

Comentarios

Dejar respuesta