Ingresó en el Congreso el proyecto de renegociación de la deuda externa y se trataría la semana que viene

Durante la tarde de este martes ingresó al Congreso el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, como se bautizó a la iniciativa anunciada por el ministro de Economía Martín Guzmán para renegociar la deuda externa nacional. Se debatirá en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados el próximo martes 28, con el objetivo de llevarla al recinto el jueves 30.

La ampliación de las Sesiones Extraordinarias para incluir la discusión del proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad fue decidida por decreto por el presidente Alberto Fernández y comunicada a ambas Cámaras este martes. Mañana se publicaría en el Boletín Oficial éste decreto y otros que el Presidente argentino habría dejado firmados antes de su viaje a Israel, que podrían incorporar nuevos temas a las sesiones extraordinarias: el Pacto Fiscal con las provincias (que ya tiene media sanción del Senado) y el anticipado proyecto de eliminación de las jubilaciones de privilegio para el Poder Judicial y el Cuerpo Diplomático.

https://informepolitico.com.ar/guzman-lo-que-se-ha-hecho-con-la-deuda-es-un-desastre-y-la-situacion-es-critica/

El presidente de la Cámara baja Sergio Massa y el jefe de la bancada oficialista del Frente de Todos Máximo Kirchner ya abrieron intercambios con la oposición para garantizar el quórum y el apoyo a la ley. Desde Juntos por el Cambio (JpC) anticiparon su predisposición a debatirla, pero dicen que primero quieren conocer en detalle el contenido del proyecto para no encontrarse con “sorpresas”.

El diputado Leopoldo Moreau le exigió a la oposición “dar quórum y respaldar” la iniciativa, advirtiendo que que si no se avanza con una efectiva renegociación de la deuda, también las provincias “van a entrar también en una situación insostenible”. En ese sentido, aseguró que “es absolutamente imposible que la Argentina afronte las condiciones de deuda que asumió el macrismo”. Luego añadió: “La Ley de Administración Financiera establece como criterio que la renegociación debe tener tres parámetros: la quita de capital, la quita de interés y el alargamiento de los plazos. Tienen que cumplirse dos de esos tres parámetros”.

Scroll al inicio