El ministro de Ambiente, Sergio Bergman afirmó que «no hay duda de la negligencia de las autoridades (Provinciales) que dejaron extender el fuego en La Pampa», y acusó al Gobierno de Carlos Verna por «no colaborar» y tener la “responsabilidad primaria” en el avance de los incendios.
«Por el incendio, en La Pampa no hubo colaboración, sólo reclamos. Tuvieron responsabilidad primaria», lanzó Bergman quien agregó que «no hay duda de la impericia y negligencia de las autoridades que dejaron extender el fuego en La Pampa». “No nos pidieron la intervención, cada uno debe asumir las responsabilidades”, continuó Ministro.
«La ley de manejo de fuego plantea que la fase 1 de cualquier fuego es jurisdicción provincial y que cuando pasa a la fase 3 pide la asistencia y participación de la Nación», y sostuvo que «cada provincia se ha comportado de manera diferente», amplió el polémico funcionario.
«Si bien ahora el fuego está contenido, no hay dudas respecto de la negligencia e impericia de las autoridades de La Pampa, a diferencia de lo sucedido con Río Negro y la provincia de Buenos Aires. No podemos dejar de esclarecer que la responsabilidad primaria es de la provincia, que no actuó en tiempo ni en forma», concluyó.