Intendentes de Cambiemos ya tienen listo un proyecto de ley para eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires. El borrador del proyecto, que busca consensos a nivel provincial y nacional, propone derogar la adhesión de la provincia a la ley nacional que estableció el sistema de primarias.
La iniciativa fue impulsada por los intendentes oficialistas Jorge Macri (Vicente López), Ramiro Tagliaferro (Morón), Martiniano Molina (Quilmes), Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), que alentaron a sus diputados en la Legislatura provincial para la elaboración del proyecto, que ya estaría listo para presentarse.
Más allá de que uno de los argumentos principales de la iniciativa para por una fuerte crítica al problema del gasto que genera esta lógica electoral (Ramiro Tagliaferro, intendente de Morón criticó desde su cuenta de Twitter los 6 mil millones de pesos que se gastan en las PASO y propuso “transferirlos a la gente”), el fondo tiene que ver con que en este difícil contexto político social las primarias podrían servir para potenciar a los candidatos opositores y polarizar con el peronismo.
Creo que en esta coyuntura los $6.000 millones de las PASO se podrían evitar y transferirlos a la gente. Sería un gran paso en la reducción del gasto político a favor de nuestros vecinos.
— Ramiro Tagliaferro (@rctagliaferro) October 22, 2018
El borrador plantea, según informa el portal La Letra P, que al no verse cumplido el objetivo original de las PASO de “transparentar y democratizar la política dentro de los partidos políticos” hoy “resulta irracional obligar a los electores a que voten en la interna de un partido político del cual tal vez no los representa”. Luego se denuncia que los 6 o 7 mil millones de pesos que cuesta la organización de las primarias se terminan utilizando “para censar en forma indirecta cuál es el candidato que puede sacar mayor cantidad de votos”. En este sentido, los intendentes de Cambiemos proponen volver al esquema anterior, donde las elecciones internas estaban regidas por la Carta Orgánica de cada partido.
Desde el oficialismo consideran que la medida también puede favorecer al Frente Renovador, hoy uno de sus principales aliados en la Legislatura bonaerense, ya que un mal desempeño de la fuerza de Sergio Massa en las PASO podría contribuir a una polarización que luego baje su performance en las generales. Cambiemos intentará incorporar esta radical variante como elemento de negociación en el debate sobre el presupuesto de la provincia, que comenzaría en diciembre. Hoy por hoy, las PASO están programadas para el 11 de agosto y las generales para el 27 de octubre, más allá de que desde el massismo se sigue presionando por un desdoblamiento en el territorio bonaerense.
La propuesta se discutió en el foro de intendentes de Cambiemos que Jorge Macri organizó en Vicente López hace algunos días, impulsada principalmente por los intendentes del PRO aunque la propuesta también tendría consenso entre algunos radicales. En el evento, conocido como la “escuelita” de Cambiemos, estuvieron presentes Nicolás Ducoté (Pilar), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (3 de Febrero), Martiniano Molina (Quilmes), Santiago Mac Goey (Cañuelas), Leandro Costa (Escobar), Rubén Barabani (Ezeiza), David Zencich (Merlo) y Pablo Alaniz (Florencio Varela), así como algunos precandidatos como el actual ministro de Desarrollo Social bonaerense Santiago López Medrano (que se postula para competir en San Martín), Alex Campbell y Agustina Ciarletta (postulante en San Fernando, Gabriel Mercuri por Lomas de Zamora y Pablo Valerga de Las Heras.