728x90

Presupuesto 2019: Pichetto pierde control sobre su bloque y se anticipan pases al de Cristina

Por lo menos tres senadores peronistas ya anticiparon que no apoyarán el proyecto oficial de Presupuesto 2019 que llega con media sanción desde la Cámara de Diputados y que el bloque del peronismo conducido por Miguel Ángel Pichetto se manifestó dispuesto a aprobar. Se trata de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, quienes también lanzaron fuertes críticas contra el jefe de bancada, y el santafecino Omar Perotti, quien afirmó que  “el presupuesto que presentó el Gobierno  Nacional como está es inaceptable»

“Tanto Alperovich como yo vamos a votar en contra del Presupuesto”, declaró Mirkin, quien ratificó su decisión “sin importar lo que haga el bloque”. En diálogo con AM 539 la legisladora añadió: “Hoy estamos en emergencia alimentaria. Hay hambre en Argentina. Por eso no voy a acompañar el Presupuesto”.

La senadora cuestionó fuertemente a Pichetto, por no haber “consultado” al resto del bloque en relación con su compromiso de avalar el proyecto oficial, que implica fuertes recortes para lograr el déficit cero comprometido con el Fondo Monetario Internacional. “Me cuesta mucho hablar con nuestro jefe de bloque porque siempre está muy ocupado. Pichetto no me consultó por el tema Presupuesto pese a que soy la vicepresidenta de la Comisión”, manifestó.

Por su parte, Alperovich también adelantó su voto contrario al Presupuesto y consideró que el presidente Mauricio Macri “es lo peor que le pasó al país”. Y agregó: “Sentí mucha bronca cuando se aprobó, cuando nuestros diputados han votado, porque también se vota con el traste” (en referencia a todo un sector de la oposición, incluso peronista, que facilitó el tratamiento del proyecto dando quórum).

“Pichetto apoya el presupuesto. Yo no lo voy a votar. Y Beatriz Mirkin, tampoco. Ese es mi límite. Ese presupuesto es decirle sí al FMI, que la gente tenga más hambre, que suba la nafta, el transporte, el gas”, remató el ex gobernador de Tucumán.

Por su parte, Perotti afirmó que “Sacan el Fondo Sojero, y no hay partidas para el pago de la deuda que tiene Nación con los santafesinos, no contempla al sector científico tecnológico ni al universitario, impone impuestos a cooperativas y faltan muchas obras  para la provincia”.

La división del bloque peronista en el Senado en torno a la votación del Presupuesto puede ocultar movimientos más de fondo que tienen que ver con los reacomodamientos políticos hacia 2019 e incluso se especula con la posibilidad de que los dos senadores tucumanos rebeldes abandonen el bloque para acercarse a la bancada kirchnerista, que hace algunos meses ya logró el pase de la senadora rionegrina Silvina Larraburu.

La disputa de los tucumanos también refleja una situación de tensión en la provincia, derivada del reciente anuncio del gobernador Juan Manzur de su decisión de buscar la reelección, frente a lo que Alperovich podría presentar una alternativa como Unidad Ciudadana. El enfrentamiento quedó claramente en evidencia el pasado 17 de octubre, cuando el ex ministro de salud del kirchnerismo y actual gobernador Manzur organizó un acto en su provincia con la presencia de todo el peronismo no kirchnerista (incluídos Felipe Solá y Daniel Scioli) y Alperovich decidió no participar, y mostrar su simpatía con el  del acto en Corrientes capital, donde estuvieron  Agustín Rossi y  José Luis Gioja.

Comentarios

Scroll al inicio