El Gobierno busca acelerar el debate legislativo del proyecto para modificar los regímenes jubilatorios especiales que benefician a jueces y diplomáticos. Más allá de las críticas y cuestionamientos, la iniciativa se discutirá este jueves en Diputados. Antes, este miércoles, habrá lugar para la exposición de entidades judiciales y diplomáticas, además de funcionarios del Poder Ejecutivo.
Magistrados resisten el proyecto de reforma de los regímenes jubilatorios de privilegio
Las exposiciones incluirán al ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; el director Ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, además de representantes de la Asociación de Magistrados, funcionarios de la Justicia Nacional, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal, el Consejo de la Magistratura, la Federación Argentina de la Magistratura, el Sindicato de Trabajadores Judiciales, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación y a la Asociación Profesional del Servicio Exterior.
Este martes, en el cierre del feriado largo de Carnaval, está previsto un encuentro de diputados del PRO, la UCR y la Coalición Cívica para escuchar los argumentos de los legisladores de las comisiones de Presupuesto y de Previsión y Seguridad Social en torno al proyecto enviado hace casi dos semanas por la Casa Rosada.
El oficialismo busca que, al menos, parte de la oposición acompañe la iniciativa. Para ello es que ha hecho lugar a concesiones planteadas por este sector: sumarán los cambios que benefician a un sector de los trabajadores de menor rango del Poder Judicial y que están completados en el proyecto que presentó el diputado José Luis Ramón, aliado permanente del oficialismo, junto al sindicalista Julio Piumato.
En las últimas horas, en declaraciones a radio La Red, el senador nacional por el PRO Humberto Schiavoni afirmó que está a a favor de que no exista ningún régimen de privilegio en el sistema previsional. Al tratarse de un referente histórico del macrismo, se estima que parte del bloque de Juntos por el Cambio pueda dar el visto bueno a la iniciativa del Gobierno.
Cabe recordar que, entre los cambios propuestos al régimen previsional especial para el Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación, se destaca en primer lugar el aumento escalonado de la edad mínima jubilatoria hasta alcanzar los sesenta y cinco (65) años.
A su vez, aumentarán los aportes adicionales en un 7%, por lo alcanzará el 18% de los salarios; se limitará el ámbito de aplicación personal (por ejemplo, quedarán excluidos los prosecretarios administrativos, medida que podría generar tensión con los sindicatos judiciales) y se incrementarán los años de servicio con aportes requeridos en los cargos que dan derecho al beneficio jubilatorio.
El proyecto plantea que la jubilación de los magistrados será equivalente al 82% del promedio de las últimas ciento veinte remuneraciones actualizadas, es decir de los últimos diez años.
El Gobierno le da forma al proyecto que busca limitar las jubilaciones de privilegio