Jujuy: Crecen las denuncias contra Morales por la reforma constitucional

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, se encuentra promoviendo la reforma de la constitución provincial y crecen las voces en desacuerdo. El texto preliminar tiene cambios importantes en el régimen electoral y ya recibió críticas de la oposición.

Uno de los artículos que abre la polémica es el que establece la eliminación de la elección de medio término. «Los diputados durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones desde el día en que correspondiere su incorporación, sin que por motivo alguno pueda prorrogarse el mandato. La Legislatura se renovará en forma total cada cuatro años, pudiendo sus miembros ser reelectos por un periodo consecutivo. Cumplido el mismo, no podrán ser reelegidos sucesivamente sino con un intervalo legal», dice el artículo 106.

Así, los jujeños al elegir gobernador también elegirán a los 48 diputados a los que les vencerá el mandato junto con el gobernador a los cuatro años, lo que garantiza la mayoría legislativa durante todo el gobierno electo. Entre los argumentos del oficialismo está el ahorro de fondos, ya que habrá una «notable reducción del gasto que implica una medida de este tipo», al sacar las elecciones de medio término.

Gobernadores del Frente de Todos piden una lista única, de unidad y con carácter federal

Otra reforma que genera polémica y fuertes críticas de la oposición local es el punto 11 del artículo 86, en el que se remarca que la fuerza ganadora de las elecciones se quedará con la mitad más uno de la Legislatura, y el resto de las bancas se repartirá entre los partidos políticos que rompieron el piso electoral por el sistema D’Hont. «El sistema electoral proporcional que regirá para las elecciones de convencionales constituyentes, diputados, el que deberá asegurar al partido que obtenga la mayoría de votos en las elecciones para Gobernador la mitad más uno de las bancas de la Legislatura; y el sistema para concejales y comisionados municipales, de acuerdo a sus características particulares», asegura el nuevo texto.

Además, dentro del capítulo «Derecho a la Paz Social», la reforma pone un límite a las protestas sociales. «La expresa prohibición de cortes totales de calles y cortes de ruta, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de los habitantes de la provincia y sus consecuencias legales», asegura la propuesta oficial. Y señala que se avanzará también sobre la «responsabilidad política y jurídica de aquellos representantes y funcionarios públicos que incentiven, inciten, impulsen o promuevan, por acción u omisión, el surgimiento de grupos que vulneren la paz social y la convivencia democrática pacífica».

Ante estos puntos de relevancia, la oposición jujeña muestra su descontento. «La idea de suprimir la votación intermedia es una calamidad y nunca había sido enunciada. Están queriendo quitar el derecho de los jujeños a votar cada dos años, a contramano de todas las provincias y de la Nación», remarcó el senador nacional por el peronismo Guillermo Snopek. «Morales busca el poder total: control del Poder Ejecutivo sobre la Legislatura, supresión de organismos de control y eliminación de elecciones intermedias. Un precedente peligrosísimo se está gestando en Jujuy», agregó.

Desde el Frente de Izquierda también apuntan contra la reforma «antidemocrática» de Gerardo Morales, en una provincia donde cosechan sus mejores números en todo el país. En 2021 el FIT tuvo el 25% de los votos en las legislativas y en la elección a gobernador de este año el candidato Alejandro Vilca obtuvo el 13,7% de los sufragios.

Informe Político dialogó en exclusiva con Natalia Morales, Convencional Constituyente del Frente de Izquierda y el PTS en Jujuy, sobre esta reforma. La diputada señala que si esta reforma se sanciona «le quitará derechos a la sociedad» y que el proceso por el cual se está debatiendo es «antidemocrático». Además, sostiene que el Poder Legislativo pasaría a ser un «apéndice» del Ejecutivo y que se le dará rango constitucional «a las persecuciones políticas a los dirigentes que luchan». Finalmente, sugiere que «las centrales sindicales como la CTA y la CGT tendrían que ponerse a la cabeza» del reclamo y «convocar a una huelga general».

¿De qué trata el conflicto por la reforma de la Constitución en Jujuy?

Hace unos diez días que en la provincia se está llevando adelante una Convención Constituyente donde se está reformando parcialmente la Constitución provincial. Vemos con bastante preocupación lo que está sucediendo ya que, como venimos anticipando desde el momento en que se aprobó esta ley, es una reforma que va a quitar derechos a la sociedad. Es muy grave, incluso se está llevando a cabo a espaldas del pueblo, de manera antidemocrática. Incluso sin transmisión en vivo del debate, y censurando a las personas que se anotan para poder intervenir, como Organismos de Derechos Humanos, sectores que defienden las libertades democráticas.

– ¿Cuáles son los principales puntos que avanzan en este sentido antidemocrático?

Primero y principal, sacarnos la posibilidad de votar cada dos años. Esto lo extenderían a cada cuatro, que nos parece grave. El objetivo de esta modificación es darle más poder al oficialismo. Por lo tanto, sacando la elección de medio término, quien gane la elección ejecutiva se va a quedar con la mayoría automática en la Legislatura durante todo el mandato. Eso impediría, además de que existe un piso proscriptivo, que haya representación de oposición o de otros sectores minoritarios, por lo que efectivamente la Legislatura dejaría de funcionar como tal y sería un apéndice del Poder Ejecutivo.

Por otro lado, la criminalización de la protesta. La prohibición, incluso, de poder llevar adelante movilizaciones en las calles ya que estarían prohibidos los cortes. También sería darle poder a un régimen contravencional que está en pie actualmente, que multa por ejemplo ahora a los docentes que están en las calles, que tendrá rango constitucional, como también lo tendrá el Ministerio Público de la Acusación, que es una institución estatal que depende del Ejecutivo desde donde salen las causas armadas, persecuciones, filtraciones que venimos denunciando, a dirigentes o integrantes de distintos sectores sociales, sindicales y políticos para criminalizar a quienes luchan.

– ¿Cuál es tu mirada sobre el pronunciamiento del oficialismo de que son modificaciones democráticas?

La verdad es que todo lo que está haciendo el gobierno, que dice que es una Convencional participativa y democrática, cualquiera podrá ver que pasaron diez días y ya la están cerrando. Incluso dejaron una lista de más de 60 expositores afuera. La están haciendo en tiempo express. Esto de no haber presentado un borrador al inicio, ya cerrar las instancias formales de debate, da cuenta de que la quieren acelerar con todo, y eso me parece que es importante porque incluso desde el lunes que hay miles de docentes en las calles.

– ¿Cómo piensan seguir adelante con el reclamo para frenar con esta Convencional?

Para nosotros, la mejor manera de tirar abajo esta Constituyente que no tiene nada bueno que pueda aportar es con la fuerza en las calles y que, incluso las centrales sindicales como la CTA y la CGT tendrían que ponerse a la cabeza convocando a la huelga general para que se puedan romper los techos salariales y tirar abajo esta reforma.

Mientras tanto, alrededor de 5.000 docentes marcharon esta semana por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy en reclamo de «salario dignos» y en rechazo a la reforma de la Constitución provincial a través de tres jornadas de paro y movilización. Los docentes rechazan el aumento del 10% y piden la reapertura de paritarias, además de cuestionar la reforma parcial de la Constitución provincial por considerarla «lesiva a los derechos del trabajador».

Comentarios

Dejar respuesta