El gobernador radical jujeño Gerardo Morales finalmente confirmó el desdoblamiento de las elecciones en su provincia respecto de las nacionales, contrariando el pedido explícito del presidente Mauricio Macri. Se votará el domingo 9 de junio, el mismo día en que se vota en otras cinco provincias.
Este viernes el gobernador firmará el decreto para convocar formalmente a los comicios locales, en los que se elegirán autoridades provinciales (gobernador, intendentes y legisladores. Con Jujuy, son cinco las provincias que votarán el mismo día: Tucumán, Chubut, Entre Ríos y Mendoza (donde se celebrarán las PASO).
En medio de sus vacaciones, Macri les pidió a Morales y Cornejo que no desdoblen sus elecciones
Si bien la decisión del mandatario provincial fue tomada en el marco de la mesa nacional de Cambiemos, con el consentimiento del presidente Macri, implica un cambio de táctica respecto del pedido previo de no desdoblar que le realizó a los mandatarios de las provincias de Mendoza, Jujuy y Buenos Aires. De ellos, sólo María Eugenia Vidal aceptó ligar su suerte a una boleta encabezada por el Presidente, de imagen cada vez más negativa entre la población. El otro gobierno radical, en la provincia de Corrientes, también adelantó la fecha de los comicios.
Con la definición de Jujuy, los únicos distritos dirigidos por Cambiemos que votarán en agosto y octubre junto a las presidenciales provincia y ciudad de Buenos Aires, en donde tanto María Eugenia Vidal como Horacio Rodríguez Larreta buscan su reelección y accedieron a sumarse a la estrategia de la Casa Rosada.
Morales busca su reelección acompañado por Carlos Haquim, vicegobernador de origen peronista. Antes de fijar la fecha, Morales había afirmado: “Cuento con todo el apoyo presidencial. El me dijo que convoque a elecciones cuando lo vea conveniente. Nunca me puso condicionamientos”.