Juntos por el Cambio acepta la convocatoria de Massa y le pide a Alberto «una mesa de diálogo»

Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio mantuvieron una reunión vía zoom en donde se comprometieron a asistir a la reunión que convocó Sergio Massa para definir la modalidad de sesiones en el Parlamento.

Por otro lado, la alianza opositora confirmó que pretende abrir una mesa de diálogo con Alberto Fernández para poner en marcha un “plan de desarrollo para los próximos 30 años de la Argentina”. De acuerdo a Infobae, JxC considera fundamentales que se desarrollen estos 4 puntos: “1) Un acuerdo institucional, de reglas de funcionamiento basadas en el Estado de Derecho; 2) un acuerdo social, que busque recuperar la movilidad social ascendente; 3) un acuerdo productivo, para generar crecimiento económico con inclusión social y salir del ciclo de crisis recurrentes, y 4) un acuerdo de integración al mundo, que incluya pero vaya más allá de la esfera comercial y financiera”.

El texto de la coalición ya fue revisado por Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y Maximiliano Ferraro, entre otros dirigentes; y, según fuentes del espacio, “estos ejes de acuerdo son consistentes con nuestros valores, pero también lo suficientemente amplios como para que el oficialismo y otros espacios se sientan convocados a unirse”.

En sus redes sociales, JxC emitió un comunicado titulado “Un diálogo desde la necesidad de retomar la sensatez política y la cordura institucional”, en el que expresa que “debemos buscar acuerdos para solucionar los problemas que arrastramos hace tanto tiempo y que en los últimos meses se hicieron más profundos y visibles”. “La sociedad nos pide sensatez política y cordura institucional”, destacaron.

A su vez, la alianza advirtió “la gravedad institucional” de hechos como “el funcionamiento de las cámaras de Senadores y Diputados; la modificación del funcionamiento de la Corte Suprema; el traslado de jueces y la remoción del actual Procurador General de la Nación”. Y por eso, afirmaron, ofrecen “una propuesta sincera que tiene una sola condición: debe darse en el marco del respeto institucional y reconocimiento político”.

“Las autoridades de ambas cámaras del Congreso deberían acordar de buena fe y legalmente nuevos protocolos de funcionamiento -advirtieron los dirigentes de la coalición opositora-, con sesiones presenciales para los temas más importantes y controversiales, como por ejemplo la reforma judicial, presupuesto nacional o la nueva ley de movilidad jubilatoria”, añadieron.

La reunión vía zoom también sirvió para aceptar la convocatoria de Sergio Massa, para este martes a las 19 en el Congreso, para definir la modalidad de sesiones de los próximos dos meses. Y así lo reflejaron en el texto que difundieron: “Cuando el oficialismo lo determine, las autoridades partidarias de Juntos por el Cambio y de sus bloques parlamentarios estamos a disposición para iniciar el diálogo correspondiente”, sostuvieron.

El cónclave no tuvo un tono monocorde: en un momento, Patricia Bullrich le reprochó a Lousteau su decisión de encontrarse con Alberto Fernández en Olivos. El economista respondió: “Mirá, cuando yo era oposición y Mauricio me llamaba, iba a verlo igual. Yo le avisé a quien tenía que avisarle. Cada vez que me llame Alberto, voy a ir. Si querés, cuando te den el alta médica me llamás y lo charlamos”.

Scroll al inicio