Kicillof presentó el «Plan 6×6» con la mayor inversión histórica en Infraestructura, Educación, Seguridad y Salud

Este jueves por la tarde, el gobernador bonaerense Axel Kicillof lanzó hoy un ambicioso programa para la transformación provincial en el municipio bonaerense de Pilar. La iniciativa oficial fue bautizada como Plan 6×6 (en referencia a los 6 años de recuperación necesarios para superar los pasados 6 de crisis). Los objetivos principales del plan fueron sintetizados en diez medidas y programas “que formarán parte de la mayor inversión de la historia de la Provincia en materia de Infraestructura, Educación, Seguridad y Salud”.

Kicillof explicó que el proyecto está orientado a “generar mayores niveles de desarrollo, inclusión, e integración, a realizar en definitiva los derechos de nuestro pueblo a una vida segura, feliz, con bienestar y perspectivas de progreso”. La provincia busca implementar este paquete de políticas claras y sostenidas que empalmen con los años “de mayor actividad y crecimiento económico” que se avizoran. Al respecto, el Gobernador consideró que su obligación “consiste en asegurar que ese crecimiento se convierta en transformaciones tangibles que le mejoren la vida a la gente, que ese crecimiento llegue en forma de obras que duren, en forma de más y mejor bienestar, es decir de más y mejor educación, salud y seguridad”.

El primer anuncio fue el de un “Programa de Pavimentación e Iluminación en el Conurbano Bonaerense” que en los próximos 6 años buscará pavimentar 100.000 cuadras en los 24 distritos del conurbano, extendiéndose también a las ciudades del interior provincial (10.000 cuadras en 2022 y 20.000 en 2023).

El segundo punto fue el “Programa de Reparación de todas las Escuelas, Hospitales, Registros de las Personas y Construcción de Casas de la Provincia en los Distritos”. Tras reconocer que “los edificios de la provincia se encuentran en muchos casos en un estado deplorable” se apunta a “acondicionarlos y crear un mecanismo de mantenimiento preventivo”. “No puede haber buena atención si los edificios se caen a pedazos”, explicó Kicillof, añadiendo que ya se avanzó con 3650 obras de reparación de edificios escolares en el plan “Escuelas a la Obra” y anticipando refacciones en 6000 escuelas, 39 hospitales, 87 CAPS y 186 registros civiles. También se construirán 1800 aulas, incluyendo 187 nuevas escuelas, 10 edificios para educación superior, 52 nuevos CAPS y 10 centros de diálisis.

El punto tres es un “Programa de Integración Provincial, Arraigo y Desarrollo local”, partiendo de la constatación de que casi 4 millones de bonaerenses viven en 100 de los 135 distritos con espacios rurales que padecen falta de infraestructura y limitación de oportunidades. “Vamos a profundizar la mejora de la conectividad rural con obras y el financiamiento de materiales y maquinaria para el mejorado de caminos rurales, con financiamiento de la conectividad de internet”, afirmó. Y agregó: “Vamos a reducir las asimetrías territoriales con el financiamiento de más infraestructura para el agregado de valor local, totalizando al 2023: 32 frigoríficos + 8 establecimientos de agregado de valor + 10 mercados fijos de alimentos + 3 mercados concentradores. Promoveremos Centros Universitarios y de educación superior Locales, con la creación de ofertas universitarias y terciarias en localidades del interior que no cuentan con ellas”. También se prometió avanzar en la construcción de garitas de ingreso y seguridad ciudadana y vial en accesos a ciudades y pueblos y realizar 180 obras en nuevos centros polideportivos y ampliaciones de los existentes.

El cuarto ítem es el “Plan Integral de Seguridad”. Al respecto, Kicillof explicó: “Encontramos a una policía mal paga, mal preparada y mal equipada. Hoy tenemos un Plan Integral de Seguridad para la provincia y un Plan Local con cada uno de los municipios. Igualamos los salarios de nuestra Policía con los de la Policía Federal; compramos más de 3.000 patrulleros y estamos ejecutando el Programa de Fortalecimiento con el gobierno nacional y los municipios por unos $ 37.700 millones. Vamos a duplicar la cantidad de policías en el conurbano, lo que implica reclutar y formar hasta 20.000 por año en 2022 y 2023”. Luego destacó la formación y equipamiento de la policía rural, la formación y el entrenamiento para la fuerza bonaerense y se comprometió a “avanzar en una mejor formación policial y en el desarrollo de la carrera profesional” (incluyendo el lanzamiento de 12 carreras de pre-grado y grado en el Instituto Universitario Juan Vucetich para policías, funcionarios y agentes municipales, y una permanente formación y capacitación especializada para la fuerza).

El quinto punto fue el plan de “Relanzamiento del IOMA”, la obra social que en 2019 “tuvo su segundo déficit después de 2001”. En este sentido, el mandatario provincial también sostuvo que “recibimos una obra social endeudada, rota. Debía a los proveedores 10 mil millones de pesos. Totalmente quebrada”. Tras su rol clave durante la pandemia, hoy se busca iniciar una nueva etapa, lanzando “IOMA Cobertura al 100%», para prestaciones del primer nivel de atención y en medicamentos ambulatorios para patologías crónicas no transmisibles de mayor prevalencia. “En la atención médica pasaremos de 6.980 médicos a 10.000 en 2023 y a 14.460 en 2027; Crearemos 200 nuevos policonsultorios con cobertura al 100% llegando a toda la PBA”, añadió. También se avanzará con el “Plan Integral de Digitalización”, para agilizar y automatizar trámites.

En sexto lugar se ubicó el desarrollo de la aplicación “Mi PBA”, definida como “una puerta de acceso única a todos los servicios que ofrece la provincia”, desarrollando un portal y una App para “integrar de modo paulatino todos los servicios de la Administración Pública Provincial para facilitar y simplificar el acceso a la información y la gestión de trámites en las distintas dependencias provinciales”.

El séptimo punto fue el plan de “Digitalización y Formación Laboral de los Jóvenes”, considerando que cada año hay 140 mil egresados bonaerenses de la escuela pública. En este punto se planteó el impulso a “las prácticas profesionalizantes de las secundarias técnicas y especializadas que hoy se realizan en 5660 empresas privadas, organismos estatales u organizaciones de la sociedad civil para acercar a los jóvenes al ámbito de la producción y el trabajo”. A cada alumno se le entregará una computadora personal y podrá hacer un curso de formación en alguno de los 340 centros de formación laboral y profesional y en la plataforma virtual. También se prevé asistencia para emprendedores, que podrán recibir asistencia técnica para la formulación de proyectos, aportes no reembolsables y créditos a tasa subsidiada.

En octavo lugar está el “Programa Turismo Todo el Año y en Toda la Provincia”, para que Buenos Aires, que tiene un promedio anual de 14,5 millones de turistas, 11.000 empresas turísticas y 130.000 trabajadores en el sector siga desarrollando su actividad turística (que es la quinta más relevante de la economía provincial). Se apuntará especialmente al “desarrollo de destinos no tradicionales y el fomento de la actividad turística durante todas las estaciones y meses del año”. Kicillof detalló que las herramientas para este objetivo serán: 1) ReCreo en la provincia, una plataforma virtual que reúne actividades, atractivos y agendas de los municipios; 2) Programa Bonaerense de Turismo Estudiantil, que garantiza que los estudiantes del último año secundario accedan a un viaje de fin de curso; 3) Financiamiento de proyectos para infraestructura turística (20 municipios por año); 4) Apoyo económico para la realización de unas 600 fiestas populares en los distritos de la PBA y 5) Turismo Alternativo, para el turismo de escapadas y destinos no tradicionales.

El noveno punto es un “Programa de desarrollo productivo y tecnológico bonaerense”, para hacer crecer el “corazón productivo del país”, ya que la provincia da cuenta del 35% del PBI, del 49% del PBI industrial, del 35% de las exportaciones, del 34% de la IED y del 32% del empleo formal nacional. También es la cabecera productiva de los sectores automotriz, del acero, de las oleaginosas, de la ganadería, de la metalmecánica, del calzado, del cemento, de la petroquímica, entre otros. “Cuando asumimos, la actividad industrial había caído 11% en 4 años, se habían perdido 64.000 empleos productivos y el poder adquisitivo de los trabajadores se había reducido en unos 15 puntos porcentuales. Sobre eso llegó la pandemia. Luego de 6 años de crisis productiva necesitamos fortalecer los instrumentos y herramientas para mejorar el contenido tecnológico, el valor agregado, la competitividad internacional y la generación de empleo de nuestro aparato productivo industrial. Para impulsar el desarrollo productivo y la creación de empleos nos comprometemos a seguir potenciando el crédito y los programas específicos”, explicó el Gobernador.

En este sentido destacó el rol del Banco Provincia, que “dejó de ser un banco orientado a la especulación financiera, para pasar a ser un banco de fomento a la producción”, orientación que se potenciará expandiendo todas las líneas de financiamiento. También se continuará con el Programa de parques industriales “ArriBA Parques” y se lanzará “Tu Empresa en un Trámite”, que permitirá conformar una sociedad comercial en un solo trámite y de forma totalmente virtual. En materia de fomento tecnológico, se trabajará con el Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), la creación de Polos Tecnológicos Regionales y la creación de BATEC, la primera empresa bonaerense de tecnología.

Finalmente, el punto décimo es “Educación que transforma”. Al respecto, Kicillof sostuvo que “cuando asumimos la educación estaba desfinanciada como nunca, los edificios abandonados y era la norma atacar a los maestros y maestras como si fueran una mafia”. Pero afirmó que, aún tras el impacto de la pandemia, hay que “transformar el sistema educativo de la provincia”. “Va a llevar tiempo, pero ya iniciamos el camino. En este plan a 6 años vamos garantizar el ejercicio del derecho social a una educación de calidad desde los 3 años hasta la finalización del nivel secundario para todos los y las bonaerenses”, detalló. Luego se comprometió a una cobertura universal con vacantes para chicos de hasta 3 años, a “fortalecer como nunca la oferta de formación para las y los docentes, los equipos directivos y de supervisión” y a crear la Escuela Provincial de Formación para Equipos de Supervisión y Dirección de las escuelas bonaerenses. También se buscará “potenciar la relación entre educación, trabajo y producción”, con una “inversión sin precedentes para fortalecer, articulando con el sistema universitario, la formación técnico-profesional y el desarrollo científico y tecnológico” y se continuará “mejorando la infraestructura y el equipamiento mobiliario, tecnológico y didáctico y recomponiendo las condiciones laborales de todos los trabajadores de la educación”

 

Comentarios

Dejar respuesta