728x90

La AFIP confirmó que analizará los Pandora Papers en busca de ocultamientos o evasiones

Este lunes desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmaron que analizarán la información sobre los entramados societarios en paraísos fiscales que tuvieran como beneficiarios finales a residentes de nuestro país, dados a conocer en el marco de los llamados Pandora Papers (Papeles de Pandora), para estudiar si tuvieron como objetivo eludir regulaciones, evadir el pago de impuestos u ocultar información. El nuevo escándalo financiero internacional involucra a numerosas personalidades del mundo de la política, la farándula y el deporte, incluyendo a la familia del ex presidente Mauricio Macri.

La nueva investigación sobre cuentas en paraísos fiscales fue dada a conocer nuevamente por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), en un trabajo del que participaron 600 periodistas de 117 países. Según explicaron, en esta ocasión se anaizó la filtración de 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza (con mucha más información que en el caso de los famosos Panamá Papers).

Los bonos: la bomba de tiempo que dejó Luis Toto Caputo

Entre los nombres que se analizaron aparecen más de 330 altos funcionarios o exfuncionarios de 91 países, incluyendo a 35 son jefes o exjefes de Estado (14 de América latina, contando a los actuales presidentes de Chile Sebastián Piñera, de Ecuador Guillermo Lasso y de República Dominicana Luis Abinader), además de figuras como el presidente ruso Vladimir Putin, el ministro de Economía de Brasil Paulo Guedes, el ex primer ministro inglés Tony Blair, el antiguo director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdalá II de Jordania y numerosas figuras del espectáculo o el deporte. Entre los argentinos figuran uno de los hermanos del expresidente Mauricio Macri, Mariano Macri; el fallecido Daniel Muñoz, ex secretario privado del presidente Néstor Kirchner; la hija del ex presidente Carlos Menem, Zulema; el futbolista Ángel Di María y el exfutbolista Javier Mascherano; entre otros.

La titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont reconoció que “la evasión y la elusión fiscal constituyen un problema sistémico que afecta con severidad a los países en desarrollo como Argentina”. Y agregó que “los flujos financieros ilícitos limitan los márgenes de maniobra de nuestros países y, por eso, desde que asumimos la gestión implementamos instrumentos y regulaciones que permiten abordar esta problemática tan compleja”.

Kicillof apuntó contra la oposición y dijo que Macri está «pidiendo la pelota» para volver al escenario político

En este sentido, la funcionaria recordó que la AFIP ya estableció un registro de beneficiarios finales para sociedades y fideicomisos, que creó un régimen de información sobre planificaciones fiscales, estableció pautas para analizar los datos provenientes del exterior y amplió la red de convenios de intercambio de información. Durante una entrevista, enfatizó: “Los datos generados a través del intercambio de información financiera y fiscal son una de las herramientas que tenemos los países en desarrollo para combatir mecanismos agresivos de planificación fiscal y los flujos financieros ilícitos que erosionan nuestra capacidad de recaudación”.

Desde el organismo recaudador recordaron que el cruce de información sobre datos provistos por la OCDE en 2016 permitió que contribuyentes con inmuebles y activos no declarados en el exterior no pudieran acceder a los beneficios del blanqueo dispuesto ese año por la administración macrista.

Comentarios

Scroll al inicio