La Cámpora y el albertismo se disputan la conducción del FdT en la Legislatura

Llegando al fin de año, con la renovación de legisladores consumada, comenzó en el bloque del Frente de Todos en su versión porteña la discusión para saber qué nombre, y bajo qué sector, conducirá el grupo en la Legislatura.

En un primer momento, el liderazgo del albertista Claudio Ferreño no estaba en discusión pero en las últimas semanas desde La Cámpora emitieron claras señales de marcar un cambio. «Van por todo y se quieren quedar con la conducción del bloque», coincidieron ante Informe Político fuentes del FdT. Incluso sonó el nombre de Javier Andrade para ocupar el lugar de Ferreño.

La intención del grupo que responde a Máximo Kirchner obedeció a una realidad: son mayoría amplia entre los 18 diputados que hoy conforman el espacio opositor a Larreta, en el que están albertistas, camporistas e integrantes del grupo de Olmos. Por eso la necesidad de tomar el liderazgo pero, ante el posible conflicto con Alberto Fernández, íntimo amigo del actual conductor, de hecho el propio presidente lo incluyó en los candidatos en 2019, existió una verdadera marcha atrás. Y de este modo, el protegido del Jefe de Estado continuará al mando.

Sin embargo, una fuente al tanto de las discusiones de la alianza indicó ante este medio que en los meses próximos podrían producirse nuevos chispazos. «Ahora hay paz pero acá nunca se sabe. Es lógico que las tensiones entre los dirigentes que se referencian con Alberto vs los que lo hacen con Cristina, tenga también tensiones en la Ciudad y sobre todo en el Parlamento», grafica este dirigente que pide reserva de su identidad. De hecho, por más que existió foto en conjunto el sábado último, el Presidente culpó a Máximo Kirchner de detonar con su discurso «incendiario» el acuerdo con un sector de la oposición para sancionar el Presupuesto 2022.

Una muestra más de una pelea de fondo que la vicepresidenta, con una carta tras la derrota electoral en las PASO, se encargó de visualizar. Hoy, fuentes de la Casa Rosada se encargan de establecer que el Jefe de Estado «ha logrado más poder dentro de la fuerza» y que «las decisiones más importantes pasan por él». Incluso, en uno de sus últimos reportajes, dijo que nunca «estuvo, ni estoy ni estaré sometido a Cristina».

 

Polémica por el PreViaje: Otro capítulo de la pelea entre Lammens y Santa María

A su vez, y como una disputa de ligas menores, se mantienen los cruces entre Lammens y Santa María, dos dirigentes que La Cámpora mira con recelo. Uno, el ministro de Turismo, por «mentiroso y poco confiable». El otro, el dirigente del Suterh,  es señalado por ser un «facilitador» del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta,  y tener como único objetivo político posicionar a Gisela Marziota como candidata a Jefe de Gobierno, lo que garantizaría un nuevo triunfo de Juntos por el Cambio.

El enfrentamiento quedó plasmado el jueves pasado, cuando en un programa del canal de cable de Santa María colocaron un polémico zócalo que decía “el PreViaje ya genera más daño que beneficios en la economía”. A su vez, la periodista Paloma Bokser manifestó: “El turismo interno está con cifras incluso que superan un 25% a las de 2019, pero se empiezan a escuchar algunas voces que critican al programa Previaje”.

También se cuestionó que la iniciativa oficial aumenta la demanda turística en centros que cuentan con una ocupación ya del 100%, lo que generó “una suba de precios en un contexto ya de por sí extremadamente inflacionario, lo cual termina redundando en bolsillos todavía más chico para los consumidores”. Otro de los argumentos críticos fue que el PreViaje constituye un “subsidio” estatal a “un sector que tiene excedentes de ingresos”, lo que en un contexto de aumento de la pobreza y la indigencia plantea el interrogante de si no convendría direccionarlos “a sectores de clase baja y no tanto a sectores medios”.

Desde su cuenta de Twitter, Socías, el único legislador de la Ciudad que responde a Lammens, compartió el recorte del programa, planteando duras críticas al proyecto periodístico de Santa María: “Triste que se use la plata de los laburantes de un gremio para sostener un medio que no ve nadie y que se dedica a operaciones políticas berretas. Mi solidaridad con lxs periodistas a los que obligan a ser partícipes de estas prácticas lamentables”.

 

Comentarios

Dejar respuesta