La emisión de dinero se aceleró a los niveles del kirchnerismo

El Banco Central aceleró en enero su ritmo de expansión monetaria al 35,3%, tal como señaló el último Informe de Política Monetaria que presentó Federico Sturzenegger, presidente de la entidad bancaria.

¿Cuáles fueron los motivos de la aceleración en la emisión de dinero? Se debió a una serie de factores técnicos: el aumento de los encajes bancarios al 4%, la integración de encajes del trimestre diciembre-febrero; y que los bancos tengan más dinero en efectivo. Descontando estos efectos, el crecimiento de la base se limita al 20% argumentan desde la institución, a la vez que prevén que se repitan en febrero.

También hay que considerar que en octubre pasado, cuando Sturzenegger cedió a la presión del ex ministro Pray Gay y apuró la baja de la tasa de interés, el ritmo de baja de la inflación se ralentizó y por eso el Banco Central reaccionó primero congelando la tasa de interés de referencia en 24,75% -ya lleva 10 semanas clavada en esta cifra- y, segundo, desdoblando cambiándola de la tasa de Lebacs a la tasa de pases a 7 días para reducir la volatilidad de las tasas y conseguir un grado de libertad adicional para la política monetaria.

Así pudo proseguir con la baja de la tasa de Lebacs y sostener la tasa de referencia. En esta transición, Sturzenegger fue exitoso, pero al reiterar con una nueva baja del rendimiento de las Lebacs, el público desarmó tenencias y se pasó a los pases: “Desde la adopción de la tasa de interés del centro de corredor de pases de 7 días como tasa de política monetaria, a partir de 2017, este segmento de operaciones ganó participación entre los instrumentos de esterilización y constituyó el principal factor de absorción monetaria en la segunda quincena de enero”, explicó la autoridad monetaria.

Pero este mes el resultado fue expansivo: se compraron menos Lebacs y los pases concertados no alcanzaron a aspirar todos los pesos emitidos por el vencimiento de las Lebacs. A este nuevo excedente, se le sumaron compras de divisas realizadas al sector privado, y esta vez por una magnitud inusitada, también al Tesoro nacional.

 

 

Comentarios

Dejar respuesta