La empresa ligada a Caputo se baja y podría cancelarse la licitación del puerto

La escandalosa licitación que intenta llevar adelante el macrismo está a punto de ser cancelada: A su vez, la empresa de capitales singapurenses, país que tiene como Cónsul al amigo del alma del mandatario, Nicolás Caputo, no participará entre los oferentes, lo que sepultaría la intentona oficialista.

El macrismo, mediante la Administración General de Puertos había resuelto extender los tres contratos actuales por un año más, antes de  avanzar con la entrega del negocio a una sola empresa. Así, los contractos actuales estarán vigentes hasta mayo de 2021 para “facilitar la transisión” hacia una única empresa; mientras que en paralelo se había resuelto una prórroga de dos meses para la apertura de sobres con las propuestas, lo cual iba a ser el 2 de diciembre, una semana antes de que concluya el actual mandato de Macri.

Ahora, y con el gobierno en retirada, desde el oficialismo están recalculando los riesgos que implica avanzar con esta polémica licitación, y podrían dejarla sin efecto. Incluso, el interventor de la Administración de Puertos, el rugbier Gonzalo Mórtola, tuvo que salir a afirmar que entre «los tres oferentes que pidieron la prórroga son los tres que están hoy. Los otros potenciales son los principales operadores del mundo, entre los cuales les aclaro no está PSA, que por otro lado sería muy bueno que participe porque genera competencia y es del top 6 del mundo».

Mortola, es otro newman boy, y si bien tiene como jefe político al poderoso José Torello, ex compañero del exclusivo colegio de Macri y Caputo, podría dejar su cargo si naufraga la licitación. El titular de la AGP, que en la semana aseguró que «No solo somos felices cuando vamos de compras a Miami», recibió una lluvia panfletos  en los que que lo tildaron de «hipócrita, persona no grata en el Puerto de Buenos Aires».

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Si bien desde la oficina del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de quien depende la AGP,  no respondieron las consultas sobre la salida de Mortola, el funcionario tendrías las horas contadas en su cargo, mientras se diluyen las posibilidades de que PSA se quede con la explotación del puerto, dado que  «al día de hoy no participa. Además, no es que está llegando de la mano de no sé quién; ya está en la Argentina».

Fuentes del mundo portuario, consultadas por este medio, aseguraron que se «habla de posponer la apertura para el mes de Mayo del año entrante, de forma de darle tiempo al Gobierno que asume que estudie la situación y no descartan volver atrás con la posibilidad de abrir el juego a 2 operadores y no a 1 como está previsto en el pliego actual».

Tantos idas y vueltas, estarían causando la primera víctima política,  Gonzalo Mortola, el principal apuntado por los portuarios, quienes creen que el verdadero objetivo de la licitación es realizar un negocio inmobiliario que incluye realizar una terminar de cruceros, edificios de lujo y la revalorización de terrenos comprados por empresarios cercanos al macrismo.

A su vez, se especula que ante el descalabro actual, el propio Dietich busque poner a alguien de su equipo como interventor del Puerto: Andrés “Andy” Gardner, asesor de íntima confianza del Ministro, picó en punta, aunque también podría quedarse con el cargo el actual Subsecretario de Puertos, Mariano Saúl, aunque este es muy cercano a Mortola, lo que que reduce sus posibilidades.

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