La falta de gasoil se siente en el sur y comenzaron los cupos de compra

La falta de gasoil complica cada vez más al país. Si bien la mitad de las provincias argentinas, especialmente las del centro y el norte están siendo afectadas, todavía logran conseguir, aunque, según denunciaron muchos transportistas, mucho más caro, ahora también se sumó el sur, que puso cupos para poder cargar el combustible.

Ante esta situación, en el sector decidieron no tomar viajes por temor a no poder volver a la base a cargar y por lo tanto de que los camiones queden varados a la mitad del recorrido.

Lo que también denuncian es una suba en el tiempo que se necesita para cumplir con los viajes, es decir, los que habitualmente insumían 24 horas ahora pueden llegar de demandar entre dos o hasta tres días por la falta de combustible.

En ese marco, el jueves pasado hubo una reunión en Energía a la que los transportistas caracterizaron con “sabor a poco” y de la que se retiraron con la impresión de que la “manta corta” se va corriendo geográficamente, y que hay que aguantar así hasta fines de agosto, cuando afloje la cosecha. El próximo miércoles se conocerá el nuevo mapa que realiza Fadeac, la federación que agrupa cerca de 4.400 pymes y consulta a empresarios y choferes de camiones.

Empresarios continúan en alerta por la falta de gasoil

Mientras tanto, este problema que afecta principalmente al campo, también empieza a afectar a todo el circuito económico del país. En ese sentido, la mayoría de las consultoras privadas calculan que los pronósticos serán poco alentadores.

En medio de los faltantes de gasoil en la Argentina, la petrolera YPF les cobrará un recargo en el precio a los vehículos con patentes extranjeras. Según trascendió de fuentes de la compañía, los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera solo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de $ 240 el litro.

Concretamente, sobre el consumo por parte de patentes extranjeras, la compañía comenzará a implementar un sistema diferenciado en el precio.

De este modo, “los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera solo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de 240 pesos por litro”, indicaron desde el sector.

Se trata de un aumento del 64% si se toma como referencia el precio del litro de ese combustible en la zona del AMBA. En el resto de país los precios son más altos y ese combustible se consigue a un valor de entre 150 y 160 pesos por litro.

La medida ya comenzó a implementarse en Mendoza y las provincias del Litoral, y se suma a las medidas vigentes en las ciudades de zona de frontera.

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