728x90

La inflación no da tregua y sigue en valores altos

Las consultoras privadas siguen analizando los datos brindados, esta semana, por el INDEC. El gobierno festejó el 13 %, pero la sensación térmica, lo que sienten los bolsillos es que los aumentos siguen al orden del día. La inflación no baja, lo que cayó es el consumo. Así se explica la desaceleración en los índices de febrero, en marzo volvería a subir. Los incrementos se notan en bebidas, transporte y alimentos.

Estos son los datos brindamos por el CEPA (Centro de Economía Política Argentina)

La inflación por sectores

Transporte (21,6%) es el segundo rubro de mayor variación. Es el resultado del incremento de la tarifa de colectivo y tres, que pegó un salto de 250% en AMBA (había incrementado 45% su valor en enero), y del transporte público en el resto del país de casi igual cuantía, intensificado por la eliminación del Fondo de Compensación al Interior y del incremento de los combustibles (por aplicación del impuesto a Combustibles, el incremento fue de 6,4%).

El rubro 🏘️ Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, mostró un incremento 20,2%, lo que superó el dato del mes anterior (14,0%) y de diciembre (13,8%) como resultado de la decisión oficial de ajustar tarifas.

🏡 Bienes y servicios varios fue uno de los rubros que también aumentó por encima del promedio: 16,6%. El rubro 🏥 Salud tuvo una variación de precios del orden de 13,6%. Al importante incremento de las tarifas de Prepagas (29%) se sumó la remarcación de 15,0% en los precios de medicamentos

El rubro🍴Alimentos y Bebidas, se mantuvo en niveles elevados: 11,9% (había sido de 20,4% en enero, 29,7% en diciembre, 15,7% en noviembre, 7,7% en octubre, de 14,3% en septiembre y de 15,6% en agosto). La evolución de los precios, tanto en diciembre, enero y febrero, son el resultado de la devaluación de mediados de diciembre, el incremento del Impuesto PAIS para importaciones, la eliminación de controles (finde Precios Justos y fideicomiso aceite/trigo) y la desregulación de la amplia mayoría de los sectores de la economía. En términos interanuales la suba, en febrero, alcanzó 303,8%.

Liberación de las exportaciones 

Fue la medida que tomó el gobierno y la brindó por conferencia el vocero Manuel Adorni, para contrarrestar el aumento de precios. Desde Cepa respondieron: “Esta solución, en primer término, da por tierra el concepto de que la inflación es un fenómeno monetario en todo momento y lugar. Pero en concreto, la apertura no necesariamente garantiza la baja de precios (¿por qué razón el importador no vendería con un markup adicional que lleve el precio de venta cerca del precio actual?), afectaría particularmente a las pymes (no hay remarcado arbitrariamente porque son tomadoras de precios) y podría generar que las empresas más grandes se conviertan en importadoras en los productos habilitados para importar dejándolos de producir acá, pero sin modificar la ecuación de precios”.

La palabra de los economistas sobre los índices de inflación 

Informe Político consultó a economistas que analizan la situación desde distintos puntos de vista. Delfina Rossi y Pablo Ferrari, ambos economistas cercanos al anterior gobierno, y Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso que conduce de Benegas Lynch, hombre del oficialismo.

Delfina Rossi: “El dato de febrero del IPC es del 13,2% según publicado recientemente por el INDEC. Esto quiere decir que en el año llevamos acumulado más de un 36% de inflación. Interanualmente es un número también sumamente elevado de 301%.

Y además vemos que los niveles de inflación en alimentos y bebidas siguen siendo también importantes. Esta desaceleración se debe básicamente al hecho de que el ajuste, el mega shock devaluatorio se dio en diciembre, donde el gobierno actual decidió el encarecimiento del dólar del 122%. Entonces vimos un ajuste muy fuerte en el mes de diciembre, que eso iba a tender a corregirse. Sin embargo, estamos en niveles que aún son muy elevados. Y recordemos que todavía falta conocer los aumentos que están relacionados a los bienes regulados. Gas y electricidad”.

Pablo Ferrari: “Índice de precios al consumidor, es minorista, respecto del que compra al por menor, que es el laburante. Entonces vos tenés que relacionar eso sí o sí.

Y ahí lo que encontrás es que, esencialmente, lo que ves es que cayó el salario real. Por eso, por eso, esta es la variable determinante. El salario real que cae, tiene mucha más importancia que la baja de precios. ¿Cómo se expresa eso? Con el desmoronamiento de las compras y la actividad.

Lautaro Moschet: “El segundo mes consecutivo de desaceleración del IPC es un buen síntoma de los efectos de la política monetaria que adoptó el actual gobierno. El fuerte apretón monetario junto al ancla fiscal generó credibilidad y despejaron los fantasmas de hiperinflación. La caída en la demanda de dinero se contuvo y eso se vio reflejado en la caída de los tipos de cambio paralelos durante el último mes. A pesar de ello, aún seguimos transitando meses muy duros en materia inflacionaria.

 

 

Comentarios

Scroll al inicio