728x90

La Justicia anuló la decisión del Gobierno que daba derechos a mapuches sobre tierras en Bariloche

La justicia federal anuló una decisión del Gobierno en la que se le reconocía a un grupo de mapuches derechos sobre más de 400 hectáreas en Bariloche, de las cuales ya habían sido desalojados por la justicia.

El fallo es de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal hizo lugar a un recursos de amparo y declaró la nulidad de la resolución 90/20 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que le reconoció a la Comunidad Lof Che Buenuleo, la posesión “continua y tradicional” de una unas 481 hectáreas de Bariloche.

El fallo contra el Gobierno fue dictado por los jueces Marcelo Duffy, Joreg Morán y Rogelio Vincenti en un caso iniciado por Emilio Friedrich. En el año 2001, Antonio Buenuleo le vendió a Claudio Abdo Thieck, 90 hectáreas de un lote identificado como como “Pampa de Buenuleo”, de Bariloche. Thieck cedió el boleto de compra venta a Friederich por lo que contaba con el “título por el cual es legítimo propietario de esas hectáreas”.

Alberto y Arabela Carreras analizaron la situación de las comunidades mapuches de Río Negro

No obstante ello, unas ocho personas, algunos integrantes de la familia Buenuleo y otros no, se metieron en su campo como intrusos y lo ocuparon ilegalmente. Friederich los identificó como Ramiro Abelardo Andrés Buenuleo, Sandra Noemí Ferman, Claudio Javier Raile, Nahuel Aucan Maliqueo, Nicolás Antonio Quijada, Lucas Emanuel Dinamarca, Rosa Mabel Buenuleo y Mauro Egor Millan.

Tras la denuncia por usurpación, el juez de Río Negro Sergio Pichetto ordenó en 2019 el desalojo de “Pampa de Buenuleo” y la propiedad de Emilio Friedrich. Apelado el fallo, el tribunal de apelación confirmó la decisión y reconoció la posesión de las tierras en favor de Friederich y el delito de usurpación por parte de los denunciados.

Sin embargo, a los pocos días de esta sentencia del 22 de septiembre de 2020, el INAI sacó una resolución que le reconoce a la comunidad Buneuleo derechos ancestrales sobre 481 hectáreas, incluidas las 90 que son de Friederich.

Conflicto en Río Negro: Aníbal Fernández acusó a Carreras de no cumplir con sus responsabilidades

En medio de la disputa, el juez que el 14 de mayo de 2020 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó una serie de medidas cautelares a favor de la comunidad Lof Che Buenuleo en la Argentina, tras considerar informes de amenazas, hostigamientos y actos de violencia sobre los mapuches. Y por el tribunal de apelaciones de Río Negro si bien primero los desalojó luego suspendió la orden de desalojo el 22 de octubre de 2020.

El juez dijo que mas allá de que Friederich adquirió el boleto de compraventa a Claudio Abdo Thieck “transferencia de derechos sobre el territorio comunitario es inoponible a la Comunidad”. Es decir, el territorio era mapuche. Pero Friederich apeló y dijo que no pretendía que se estableciera de quién es la tierra, ya que era suya, sino que se declare nula la decisión del INAI, que avanzó sobre terrenos privados.

Finalmente los jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal decidieron que hay vicios en el procedimiento administrativo mediante el cual el INAI dictó es resolución. “El deber que recae sobre el Estado Nacional de asegurar a las comunidades indígenas el pleno goce, posesión y propiedad de las tierras que tradicional e históricamente ocuparon, no puede ser sino cumplido mediante la implementación de procedimientos administrativos que resguarden el derecho de defensa no sólo de los colectivos aborígenes sino también de los individuos cuyos intereses legítimos pueden verse afectados por las medidas adoptadas”, argumentaron los jueces.

Además, los camaristas dijeron que en el procedimiento administrativo no le dieron la posibilidad a Frederich a que exponga sus argumentos y por eso anularon la decisión del gobierno. “De las constancias del expediente administrativo y de los propios dichos de la accionada, se desprende, sin mayor esfuerzo , la falta de intervención del Sr. Emilio Friedrich en el procedimiento que concluyó con el dictado de la resolución 90/20 del INAI, pese a ser el titular de un derecho directamente comprometido”.

Comentarios

Scroll al inicio