La Plata: trabajadores y organizaciones sociales marchan contra el «Código de convivencia» de Garro

Julio Garro, intendente de la Ciudad de La Plata (Juntos por el Cambio), busca aprobar el llamado «Código de Convivencia Ciudadana» en el que propone imponer severas multas y encarcelación a trabajadores del espacio público y a manifestantes que reclamen por sus derechos.

El proyecto del Código de Convivencia Ciudadana, que cuenta con 359 artículos, viene a reemplazar el actual Código Contravencional Ordenanza 6147. Se había presentado en 2018 y en enero de este año sin éxito, ya que organizaciones de derechos humanos, gremios y trabajadores se manifestaron en una multitudinaria marcha a la Municipalidad para expresar su rechazo.

En la actualidad, el departamento ejecutivo nuevamente avanza con la intención de sancionar este «Código», que podría aprobarse el próximo 3 de noviembre antes de las próximas elecciones legislativas.

Dicha normativa penaliza a trabajadores de la vía pública como lo son los senegaleses y otros que viven de la venta ambulante; prohíbe la tracción a sangre, lo que afecta a cartoneros y recicladores; restringe el derecho a la protesta y multa «la oferta de servicios sexuales» sometiendo a la clandestinidad a las trabajadoras sexuales. A su vez, este código convierte en delito el trabajo de artistas callejeros y de quienes lavan autos en el espacio público.

La Plata: Continúan los conflictos por las obras en Parque Sicardi y Villa Garibaldi

Por su parte, desde organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, sindicatos, cooperativas de trabajo, colectivas feministas, organizaciones de trabajadoras sexuales y centros de estudiantes, convocan a una movilización para el miércoles 20 de octubre a las 10 hs desde Plaza Italia hacia la Municipalidad.

Además, denuncian «que lejos de ser una normativa que fomente la convivencia, a lo que apunta es a crear una ciudad para pocos, obturando la protesta social, el trabajo sexual y ambulante, y todas las expresiones de la economía popular».

En la misma línea aseguran que «desde hace tres años venimos expresando nuestro masivo rechazo a esta iniciativa por su contenido sumamente reaccionario, clasista, xenófobo, que busca privatizar el espacio público y el acceso a la cultura, persiguiendo y criminalizando a los sectores más precarizados y empobrecidos de nuestra ciudad».

Comentarios

Dejar respuesta