Luego de que durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal la provincia de Buenos Aires se negara a suscribir el Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la nueva administración de Axel Kicillof adhirió a su versión recientemente actualizada por el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, había anticipado su compromiso para que la provincia adhiriera al nuevo protocolo: “Está en el Código Penal y un fallo de la Corte dijo que hay que hacer este tipo de protocolos. Quien no lo hace, no puede decir que respeta a la Justicia o defiende a la República”. El funcionario explicó que la ILE “no sólo es una cuestión sanitaria con la que uno acuerda, es un mandato de la Corte Suprema”. La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz, participó del acto de firma junto a Gollán.
https://informepolitico.com.ar/axel-tambien-se-suma-al-plan-argentina-contra-el-hambre/
El protocolo actualizado por González García, establece que para acceder a la ILE, las personas gestantes sólo deberán solicitarla, dar cuenta de su consentimiento informado y firmar una declaración jurada que certifique que su situación se cuenta en los casos comprendidos por la reglamentación. Se trata de una guía de actuación médica que toma en cuenta el marco jurídico vigente, incluyendo al código penal que reglamentó las tres causales en 1921 y el fallo FAL de la Corte Suprema, que en 2002 que ratificó su legalidad.
En los últimos días de la gestión de Mauricio Macri, se produjo un escándalo en torno al protocolo ILE luego de que el secretario de Salud Arturo Rubinstein autorizara la publicación de su actualización en el Boletín Oficial, acto que fue impugnado por el propio Presidente, que decidió vetarlo al día siguiente. A pocos días de la asunción de Alberto Fernández, ya con Salud recuperado como Ministerio, se publicó una versión actualizada con algunas modificaciones.
Cuando Kicillof asumió la Gobernación había dejado trascender que, además de cumplir con la promesa de campaña de creación del Ministerio de las Mujeres, impulsaría la rápida adhesión de la provincia al protocolo ILE, diferenciándose claramente de su antecesora que siempre impulsó una política en sentido opuesto, llegando a vetar por decreto una resolución de su ministra de Salud Zulema Ortiz, que en 2016 planteaba la adhesión bonaerense.