La UCR también se rompió en la Legislatura bonaerense, garantizándole la primera minoría al FdT

Este lunes el bloque radical en la Legislatura bonaerense también se rompió, replicando los alineamientos que a nivel nacional llevaron al resquebrajamiento de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados. En las últimas horas los diputados Walter Carusso y Martín Rodríguez Yelpo, que responden al intendente de San Isidro Gustavo Posse (aliado del senador radical Martín Lousteau), decidieron no integrar la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) y armar otra a la que bautizaron Cambio Federal.

La decisión, que sigue los lineamientos de la ruptura radical en el Congreso de la Nación, en provincia tiene un impacto directo que beneficia al oficialismo del Frente de Todos (FdT), que con sus 41 legisladores logró ubicarse como primera minoría, objetivo que no hubiera conseguido si el bloque opositor de 43 miembros se hubiera mantenido unificado. Así, las perspectivas de gestión parlamentaria se simplifican claramente para el gobernador Axel Kicillof, ya que gracias a la remontada bonarense en las últimas elecciones también se logró empatar las bancas en el Senado (quedando 23 a 23 con JxC, pero con el voto definitorio de la presidenta de la Cámara Alta Verónica Magario).

La UCR se partió en Diputados y habrá dos bloques de radicales dentro de Juntos por el Cambio

“Los discursos no son iguales porque no somos iguales. Este es el fin de cinco años de sumisión y servilismo”, sostuvo Posse tras la decisión de los dos legisladores en la Cámara baja bonaerense.

Hace una semana, Evolución Radical (el espacio liderado por Martín Lousteau) emitió un comunicado anunciando la decisión de no reconocer la conducción del cordobés Mario Negri en Diputados de la Nación. “El radicalismo renovador armará un bloque radical dentro de Juntos por el Cambio”, confirmaron los diputados que conformarán el bloque UCR Evolución, integrado por 12 legisladores, presididos por el diputado electo Rodrigo de Loredo, de Córdoba.

Interna UCR: El sector de Posse llevó sus reclamos a la Junta Electoral partidaria

A nivel provincial, la ruptura fue precedida por el intento de Posse de recuperar la conducción del Comité bonaerense de la UCR, siendo finalmente derrotado por el oficialismo de Maximiliano Abad (quien hoy preside el bloque de JxC en la Legislatura) en unos comicios sembrados de durísimas polémicas y enfrentamientos internos.

Comentarios

Dejar respuesta