La vacuna rusa profundiza la grieta en Juntos por el Cambio

Después de la habitual reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio de los lunes quedó claro que las diferencias entre el sector más duro y el dialoguista se extienden a casi todos los temas de la vida política nacional. En particular, se manifestaron posiciones distintas en torno a la vacuna rusa Sputnik V, con un sector presionando para fortalecer la oposición a la misma y otro simplemente exigiendo más información.

El sector menos dispuesto al diálogo, encabezado por la ex ministra de Seguridad y actual titular del PRO Patricia Bullrich, propuso agudizar la ofensiva contra la estrategia sanitaria del oficialismo y en particular contra la vacuna rusa, mientras que la mayoría dialoguista planteó no atacar directamente a la vacuna, limitándose a exigir “información científica comprobable”. “El operativo de vacunación debe contar con la información científica comprobable y que el trámite de aprobación sea serio y consistente en manos de nuestros organismos técnicos”, se expresó tras el encuentro.

Comenzó la campaña de vacunación en todo el país y Kicillof fue uno de los primeros en aplicarse la Sputnik V

Exactamente esa fue la posición manifestada en la conferencia de prensa de este martes por el ministro de salud porteño Fernán Quirós, quien manifestó: “Para poder validar datos y sobre todo para contestar algunas preguntas en detalle, como son por ejemplo las de los diferentes subgrupos de la sociedad y cómo se han comportado en términos de eficacia, necesitamos la apertura de los datos técnicos. Y esa apertura ocurre por varios mecanismos. El primero es una publicación científica, cuestión que el Instituto y el gobierno nacional han dicho que ocurrirá en los próximos días. Pero también podría ser que se presente la información ante alguna entidad regulatoria internacional, que hacen rápidamente públicos los informes”.

“Nosotros necesitamos acceder en el corto plazo a la información técnica y al detalle para hacer una autoevaluación, no solamente los funcionarios y los técnicos, sino la sociedad toda, en este período hasta la próxima entrega. Y que cada uno pueda decidir en forma autónoma si nos damos la vacuna en base a datos y no en base a la confianza que uno pueda tener de diferentes instituciones y gobiernos”, añadió Quirós.

Más allá de las diferencias con Bullrich, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta decidió no vacunarse en el inicio de la campaña nacional, como hicieron muchos otros gobernadores, desde el bonaerense Axel Kicillof hasta Gustavo Valdés (Corrientes), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Omar Gutiérrez (Neuquén). La estrategia fue avalada por Quirós, quien explicó: “Cada uno de nosotros nos vamos a ir vacunando cuando corresponda. Nos parece valedero dar el ejemplo y generar confianza, pero creemos que la confianza va a llegar cuando tengamos información sobre la vacuna y creemos que eso va a ir surgiendo en las próximas semanas”.

Los presidentes de los bloques de Diputados del PRO y la UCR, Cristian Ritondo y Mario Negri, insistieron con el pedido de informes respecto de las negociaciones con otros laboratorios y enfatizaron el pedido de interpelación al ministro de Salud Ginés González García. También hubo críticas en relación con el proyecto de movilidad jubilatoria que podría aprobar hoy la Cámara de Diputados, recordando su “oposición al cambio de fórmula que pierde dinero en relación a la de Cambiemos, al no considerar la variable de la inflación”.

Comentarios

Dejar respuesta