Los 201 predios que concesiona la Ciudad de Buenos Aires, desde canchas de fútbol debajo de autopistas, hasta restaurantes frente al río y shoppings, dejan como ganancia anual solo 180 millones de pesos, según detalla el propio Gobierno porteño.
Los cánones que pagan los concesionarios por m2 son hasta 250 veces más bajos que el valor de mercado en las zonas más acomodadas de la ciudad, según se desprende del análisis realizado por el sitio web Chequeado en base a los datos de ZonaProp y Properati, sitios especializados en el negocio inmobiliario.
Esta escasa recaudación despertó una investigación de la fiscal Paula Asaro por una supuesta connivencia entre los distintos funcionarios porteños a cargo de concesiones en el período 2008-2015 y los empresarios que gozaban de los beneficiosos cánones para defraudar a la administración pública.
“Las concesiones otorgadas inicialmente a título gratuito se habrían concertado para eximirlos del canon por una determinada cantidad de años para que pudiesen recuperar lo invertido, pero a pesar de que los empresarios recuperaron en muchos casos lo invertido con creces continuaron explotando los predios bajo cánones irrisorios al amparo de la conducta omisiva de los imputados” apunta la fiscal.
Sobre este tema, un miembro de la auditoría porteña, Facundo Del Gaiso, declaró: “Hay concesiones simbólicas, como Costa Salguero y Buenos Aires Design, que tendrían que pagar diez veces más; otras son emblemáticas, como el hipódromo de Palermo, porque directamente nunca pagaron ni un peso al Estado”.