Las expectativas de empleo, en su punto más bajo en 12 años

Los datos oficiales de la economía argentina de 2018 son realmente negativos, con una inflación muy alta (rozando el 48%), aumento del desempleo, caída del poder adquisitivo, con una recesión que comenzó en abril y además, tal como coinciden diversos especialistas, las expectativas de generación de empleo están en el punto más bajo en 12 años.

Luis Campos, coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA, indicó por ejemplo que existen expectativas nulas para 2019 en materia de creación de trabajo y habrá mayores complicaciones para la industria manufacturera. «No solo las expectativas están por el piso de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) sino que no hay ningún sector que apunte a liderar un proceso de creación de puestos de trabajo», señaló el profesional.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo que realiza la compañía ManpowerGroup, la mayor parte de los empleadores argentinos estima que no habrá oferta de trabajo en el primer trimestre de 2019, con una expectativa negativa de -4%, ubicándose entre las perspectivas de contratación más débiles en los 12 años que lleva realizándose el relevamiento.

Entre los resultados de la Expectativa Neta de Empleo (ENE), se destaca que Las intenciones de contratación más débiles se registran en el sector de la Construcción, con una ENE de -11%, seguido por Transporte & Servicios Públicos con -10%, y el sector Manufacturas con -5%.

En cuanto a regiones,  se anticipa una baja actividad de contratación en NEA (Noreste) con una perspectiva de -7%, y en la región Pampeana y AMBA, con perspectivas de -5% y -4%, respectivamente. Solo los empresarios de la Patagonia y de Cuyo pronostican un ligero aumento en los niveles de dotación de personal con valores de +5%, y de +1%. El informe señaló que las expectativas se debilitan en las seis regiones del país en comparación con el trimestre anterior.

“Persiste una tendencia a la baja en los niveles de contratación para el comienzo del año, una situación que prolonga la actitud de los empleadores en los últimos tres meses de 2018. No se vislumbran signos de recuperación y el mercado empieza a manifestar las consecuencias de la coyuntura económica”, explicó Fernando Podestá, vicepresidente y director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

Scroll al inicio