728x90

Las leyes económicas y cinco semanas claves en el Congreso Nacional

El Presupuesto 2022 está al tope de la agenda, pero cruzado con el anuncio de Alberto del Plan Plurianual, atado al posible acuerdo con el FMI. La prórroga de las sesiones ordinarias hasta fin de año, juega a favor de las intenciones del Gobierno, pero la oposición, con algunos recambios desde el 10 de diciembre, aún no mostró sus cartas.

El proyecto de Presupuesto para el año que viene fue presentado en tiempo y forma, aunque pasó casi desapercibido, porque el 15 de septiembre, Argentina era el escenario de renuncias, cartas públicas y tironeos abiertos y no tanto, tras las PASO que habían tenido lugar el domingo 12 de ese mes.

Desde ese momento, prácticamente no hubo avances en la discusión de la llamada ley de leyes, porque muchos de esos números dependen, en definitiva, de si hay acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y que características pueda llegar a tener un principio de salida para la crisis de la monumental deuda contraída con el organismo durante la presidencia de Mauricio Macri.

http://204.93.224.210/~informep/katopodis-anticipo-un-2022-en-el-que-el-gobierno-pondra-en-marcha-la-economia/

Además del Presupuesto, otras leyes impulsadas por el Frente de Todos son el nuevo régimen jurídico para el sector autopartista y automotriz; la ley de fomento para el desarrollo Agro-bio-industrial; la ley de promoción de biocombustibles, junto con el proyecto que busca convertir los planes sociales en trabajo genuino.

En concreto, no se conoce en público (o no hay definición, que no siempre es lo mismo), sobre si se tratará primero el Presupuesto 2022 o el Plan Plurianual que aún no fue enviado, pero que se supone contiene en sí mismo al primero de los proyectos. Qué se adapta a qué, es más complejo de determinar sobre el orden de llegada del huevo o de la gallina, una grieta que no entusiasma a multitudes, pero que tampoco tiene respuestas.

Así y todo, hay confianza en que al fin de este 2021, con las sesiones ordinarias extendidas, todos los temas tendrán tratamiento.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, planteó días atrás que «parece muy difícil tratar el presupuesto sin tener previamente resuelto cómo se va a encaminar el problema del endeudamiento», lo que en síntesis es el nudo de toda la cuestión.

De todos modos, tampoco se conoce el texto del Plurianual, pero hay coincidencias en debatirlo en simultáneo con el Presupuesto.

Como casi todo, la economía es territorio de tensiones y en el Congreso Nacional, se verá esto con claridad. En la noche del martes, Juan Grabois, dirigente del Frente Patria Grande, aseguró que para votar un posible acuerdo con el FMI, los diputados de su sector, que están enrolados en le Frente de Todos van a plantear la «implementación de un Ingreso Básico Universal», que por cierto no está en ninguno de los proyectos que efectivamente maneja el oficialismo. Fue durante una entrevista en C5N y el ejemplo demuestra como en la lógica de una negociación, las condicionalidades no las maneja solo el FMI.

El Plan Plurianual se presentará en la primera semana de diciembre en el Congreso, «y luego se presenta a distintos actores empresariales y sociales. En ese momento, se hará una presentación en el Consejo Económico Social (CES)», explicaron fuentes de Casa Rosada a la agencia Noticias Argentinas en las últimas horas.

En este escenario, hay una visita clave al Congreso Nacional que aún no se produjo: la de Martín Guzmán y su equipo, para discutir el texto del Presupuesto e incorporar eventuales cambios, a pedido de los legisladores.

El único punto de acuerdo, a esta altura, es que nadie sabe si todo ese paquete, parte del cuál aún no se conoce, será tratado, debatido, y como quiere el Gobierno, aprobado antes de fin de año. Falta menos de un mes para el verano y por ahora, hay pocos que piensan en las sombrillas de la playa.

Comentarios

Scroll al inicio