Lavagna se abre a las PASO y Massa se acerca a Cristina

Para el entorno de Roberto Lavagna, Sergio Massa, quien hoy es precandidato presidencial por Alternativa Federal, ya tendría un acuerdo con el kichnerismo pese a que el tigrense expresa que trabaja para fortalecer el peronismo no K. A su vez, el ex ministro de Economía, quien hace semanas no crece en las encuestas, dejaría de lado su postura, y aceptaría a las PASO para poder incrementar su volumen político.

Para el lavagnismo, hay señalares muy evidentes de que se está gestando una negociación. Y mencionan las declaraciones de Alberto Fernández, quien clama por un pacto entre la senadora y el ex diputado, los gestos de dirigentes de La Campora y citan las acciones de dos espadas del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires como Julio Zamora, intendente de Tigre, y el legislador Jorge D´Onofrio.

En el caso de Zamora, estableció un interbloque en el Concejo Deliberante entre Unidad Ciudadana y el peronismo. Para el diputado bonaerense, hay «dos tipos de dirigentes en la vocación de construir la mayoría: aquellos que hablan de sus candidaturas y aquellos que plantean el debate sobre el modelo de la Argentina. Ahí identifico a Sergio Massa, cuando planteó los 10 puntos de agenda, y a la ex mandataria, que habló de contrato social. Hay una primera etapa antes de definir candidaturas: por y para qué es la unidad».

De hecho, no son pocos los operadores del massismo que reconocen que en Provincia se avanza hacia un acuerdo entre todos los sectores del PJ y habrá consenso para definir a un candidato a gobernador. En este escenario, Lavagna prefiere tomar distancia y continuar la construcción de una «tercera alternativa», que reúna a los radicales díscolos, el socialismo, el GEN y el peronismo no K.

«Todo el mundo en el peronismo está planteando el acercamiento de Massa a Cristina. No podemos ignorarlo. No creemos que haya una gran conspiración y que todos mientan», le expresó Alejandro «Topo» Rodríguez, dirigente de Consenso19, a Infobae. Por otro lado, hay versiones de que realmente el ex ministro de Kirchner pretende ser el candidato del peronismo federal, sin pasar por las PASO, y que tanto el tigrense como Urtubey declinen sus aspiraciones. Algo que el gobernador de Salta adelantó que no ocurrirá.

Consenso 19: Lavagna presentó su propio décalogo para un “gobierno de unidad”

Por lo pronto, Massa repite públicamente que “no sé qué va a hacer Cristina. Hace diez años que no hablo con ella y todavía no dijo que era candidata” y, en sintonía con la líder de UC, menciona que “el próximo gobierno no va a poder gobernar si no construye compromisos y políticas de Estado sobre temas económicos, institucionales, educativos, y que no piense en el desarrollo del país”.

Massa compartió con Bordet sus “10 compromisos por el país”

«La discusión de nombres si no hay una construcción de coalición de gobierno seria no lleva a ningún lado», añadió recientemente en una charla en la Cámara de Comercio. Y evaluó que «hay que discutir lo que vamos a hacer el 11 de diciembre entre todos ya que si la pelea es por cosas centrales para la Argentina vale la pena».

En ese contexto, Lavagna estaría dispuesto a abrirse a una PASO en la que estarían Juan Manuel Urtubey, el socialista Miguel Lifschitz y a la que podría sumarse algún otro candidato. Desde el entorno del ex funcionario admitieron que en los próximos días darán señales de apertura en ese sentido, en busca de incrementar el volumen político del espacio.

Comentarios

Dejar respuesta