Los caminos de Lousteau para llegar a 2023

Martín Lousteau comenzó a planificar sus próximos pasos de cara a la carrera 2023. Sabe que no parte como favorito en ningún escenario pero promete dar los pasos necesarios para llegar de la mejor manera.

Su entorno es claro ante las consultas: «es momento de hacer política, todavía falta para 2023». Pero dejan trascender que en los próximos meses habrá gestos para «revalidar» la figura nacional del actual senador nacional, con la intención de ser un acto de peso en la toma de decisiones del radicalismo.

Por ejemplo, en las próximas semanas se mostrará en el interior, conversará con referentes de la UCR local y el 30 de este mes, en Santa Fe, encabezará el acto fundacional de Evolución, su corriente radical, a nivel nacional. La agrupación nació en la Capital Federal, bajo el ala del economista, en tiempos en los que aspiraba a ser Jefe de Gobierno y pretendía conformar Cambiemos en la Ciudad, algo que el PRO le negó de forma sistemática.

Y, además, el legislador tiene planificadas visitas a barrios porteños compartiendo actividades con vecinos. El ex ministro de Cristina Kirchner mantiene intactos sus deseos de gestionar la Ciudad. Tuvo su chance en 2015, en la que cayó por muy poco margen, y se imagina como sucesor de Horacio Rodríguez Larreta.

No obstante, tendrá que enfrentar unas primarias con el postulante del PRO que, por el momento, podría ser María Eugenia Vidal, con quien mantiene un diálogo fluido y comparte visiones de la coyuntura política, o Jorge Macri, si es que declina sus intenciones de ser gobernador bonaerense, como dijo en reiteradas ocasiones. Radicales de cepa porteña señalan ante IP que aspiran a Lousteau jefe de Gobierno asistiendo a unas PASO «lo más limpias posibles: o sea, que Larreta no juegue ni baje recursos deliberadamente en favor de su candidato».

Una mirada por lo menos optimista ante la fuerza amarilla que gestiona la Ciudad desde 2007 y cuyos dirigentes repiten que «costó mucho conseguir todo esto, no le vamos a dar la llave del maxi kiosko a un desconocido».

Por el momento, la relación entre Lousteau y Larreta «es óptima» y el alcalde respetó todos los acuerdos con la UCR. Esos entendimientos llevaron a ciertos dirigentes de la fuerza centenaria cercanos al economista a integrar el ejecutivo, como Leandro Halperin, que trabaja en el ministerio de Justicia luego de su paso como legislador, e Inés Gorbea, que pasó de Perú 160 a la secretaria de Ambiente.

Las definiciones de Lousteau

En su última entrevista, concedida a TN, el senador dedicó un buen tiempo a cuestionar a Cristina Kirchner y a Javier Milei. «No entiendo por qué, pero Cristina sigue infundiendo temor. Veo que hay muchos que le tienen miedo, de los propios y de los ajenos», afirmó el economista sobre la reacción que suscitó la maniobra de la vicepresidenta, respaldada por el Gobierno nacional.

«Hay una cuestión de base: el carácter personal», analizó Lousteau. «Aquellos que tenemos suficiente carácter y tranquilidad no tenemos miedo de nada de eso», se envalentonó.

Y sobre el referente libertario, sostuvo: «Me parece peligroso que defina nuestro futuro alguien que niega el cambio climático. Alguien que niega los derechos de la mujer me parece peligroso. Alguien que cree que aquellos que no piensan como él son ‘zurdos de mierda’, es peligroso».

Comentarios

Dejar respuesta