Los controladores aéreos y técnicos acatarán la Conciliación Obligatoria del Ministerio de Trabajo

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) aseguró este mediodía que acatará la Conciliación Obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo de la Nación para evitar las medidas de acción gremial dispuestas por el sindicato que nuclea a los controladores aéreos, información aeronáutica y técnicos de la aviación, entre otros profesionales, de todos los aeropuertos del país y que estaban dispuestas a partir de este martes.

Esta mañana se había anunciado que a partir del martes podrían generarse demoras y cancelaciones de vuelos, por las medidas de fuerza de los gremios del sector, que reclaman por las paritarias de 2021. Además, denuncian que el personal es insuficiente y está trabajando con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados.

Por su parte, desde el gremio señalaron que esperan que en los próximos días la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) comience a dar respuestas a los reclamos de falta de personal que vienen realizando desde hace años y que se profundizó producto de la pandemia y la reapertura de la discusión de la Paritaria 2021 tal como se había dispuesto en julio del año pasado.

Jonatan Doino, secretario general del sindicato señaló que “desde el gremio tenemos toda la predisposición para resolver este conflicto a través del diálogo y es lo que venimos reclamando desde hace tiempo. Vamos a acatar la conciliación obligatoria pero esperamos que la empresa comience a dar las respuestas necesarias para garantizar en primer lugar la seguridad de todos los vuelos del país pero también los salarios y las condiciones de trabajo de los 2000 compañeros que prestan sus servicios en la empresa”.

La medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación entra en vigencia este lunes a partir de las 23 horas y se extenderá por 15 días. A su vez, la cartera laboral convocó a una audiencia para el 20 de enero.

La UIA y los gremios le reclaman al Gobierno que la vacuna sea obligatoria

También hicieron saber el reclamo hacia la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Sociedad del Estado, que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, que “no da respuestas a la cláusula de revisión de la paritaria de 2021”.

Sostienen que si bien la empresa oculta los datos, según un relevamiento propio que realizaron a inicios de este mes, “el 51% de los trabajadores encuestados confirmó que tiene compañeros y compañeras en estado de aislamiento y que no están prestando servicio.

En este sentido afirman que el 56% afirmó que el personal es insuficiente y está trabajando con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados y esto perjudica las operaciones y les genera más presiones y estrés. El 66% se vio obligado a compensar la falta de personal cumpliendo más tareas, con alta carga laboral y sus responsabilidades se duplicaron. Y, entre otros datos, que la empresa no reemplaza al personal que queda aislado. Nos dicen arréglense como puedan en el turno”.

Por otra parte, el gremio reclama que la empresa no cumple con la cláusula de revisión de la Paritaria 2021 y que, en este contexto, los incrementos otorgados del 45% durante el año deja los salarios por debajo de la inflación que se estima que cuando se conozcan los datos finales del INDEC rondará alrededor del 55%.

“Desde el gobierno sostienen que los salarios tienen que ganarle a la inflación. Es paradójico que esta empresa que es una Sociedad del Estado incumpla con las propias prerrogativas que anuncian oficialmente”, sostuvo Doino. Y agregó que los reclamos exceden lo salarial. “También reclamamos hace años sin ningún tipo de respuestas cuestiones que afectan las condiciones operativas y técnicas que están vinculados con las herramientas de trabajo”, explicitó.

ATEPSA agrupa a los controladores de tránsito aéreo, trabajadores y trabajadoras de los servicios de información aeronáutica y comunicaciones aeronáuticas, técnicos y técnicas de comunicaciones navegación y vigilancia, meteorología aeronáutica, servicio de búsqueda y salvamento que, entre otras cosas, son los encargados de organizar la navegación aérea; autorizar los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que transportan carga y pasajeros a través del espacio aéreo argentino. Se encuentran distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias argentinas.

Scroll al inicio