Los gremios desconfían del plan oficial para contener la inflación y crecen los reclamos

Luego de un año en el que la inflación superó el 50%, los gremios más importantes del país ya vaticinan que la suba de precios estará en un nivel similar en 2022 y se preparan para duras pulseadas con las cámaras empresarias. La desconfianza con las acciones oficiales para contener el incremento inflacionario ya es total.

En privado, ningún dirigente sindical de peso puede asegurar que la inflación se ubique en 33 puntos, tal como proyectó el Gobierno nacional en el Presupuesto 2022. «Con suerte, la inflación va a estar en el 40%, nos preparamos para discusiones complicadas, los empresarios dicen que no pueden dar más que lo que ofrecen», señaló un hombre de confianza de uno de los dirigentes más importantes de la CGT a IP.

En el mismo sentido, otro referente sindical da cuenta de la cantidad de gremios que ya piden acuerdos paritarios «cortos», de 3 a 6 meses. Jorge Pino Sola, referente del sindicato del Seguro, ya reclamó, solo para el primer semestre, un 30% de incremento de haberes. Comercio tiene pautado un alza de salarios del 8% para enero y febrero pero ya negocia una suma extra, del 16% hasta marzo por lo menos. La Bancaria le solicitó a Moroni que abra la negociación paritaria en las próximas semanas y fuentes del sindicato estiman que «lo justo» será una paritaria corta, al ritmo de la inflación, con cláusula de revisión. Desde Trabajo respondieron que «la cláusula de revisión está garantizada en todos los casos».

Y Precios Cuidados se lleva críticas al por mayor: los sindicatos observaron como negociaron paritarias que terminaron directamente en el consumo de alimentos, cuyos valores fueron imparables en 2021. En este marco, no llamó la atención que este lunes Antonio Caló, un hombre de buena llegada al kirchnerismo y referente de la CGT, alertó que el plan que instrumenta la Secretaría de Comercio Interior no logra su objetivo: «No entiendo por qué pasa si hicimos Precios Cuidados, pero la inflación sigue arriba del 3%. Es el peor impuesto para los trabajadores: siempre está por encima de los salarios. Nunca le pudimos ganar», se quejó el dirigente en declaraciones radiales. Y añadió: «Siempre los salarios corren de atrás. Sería un logro que ya empataran».

La marcha contra la Corte abre una grieta en la CGT

Y comentó que «cuando discutimos paritarias, a partir de abril, desde que discutís hasta que cobrás, el precio del azúcar subió casi 30% casi. Se hace difícil entonces». «Los dirigentes gremiales tenemos que discutir los salarios, pero en muchos años no les pudimos ganar», enfatizó.

Además, señaló que «cuando el Gobierno dijo que la inflación (de 2021) sería del 29%, los gremios sacamos el 33% de aumento, cumpliendo el pacto que hicimos. Pero la inflación anual terminó en el 51%, porque los empresarios no cumplieron». «En la UOM le empatamos a la inflación, el Gobierno tiene la mejor voluntad, los dirigentes gremiales también, pero los empresarios no», insistió.

Ante este medio, un referente sindical valoró el rol de Alberto Fernández pero reconoció que los salarios perdieron ante la inflación y el poder adquisitivo sigue sin recuperación. «Una deuda pendiente pero Alberto hace lo que puede», sostuvo.

En Provincia de Buenos Aires comienzan las discusiones paritarias

La gestión de Axel Kicillof decidió convocar a todos los gremios estatales para discutir incrementos de salarios. El 27 de enero, será el turno de los médicos bonaerenses agrupados en CICOP, que durante 2021 mantuvieron un plan de lucha por reconocimiento profesional y mejora salarial. Un sindicato no demasiado numeroso pero combativo, que no duda en salir a la calle a hora de visualizar sus reclamos.

El gremio adelantó que reclamará “un justo reconocimiento para los trabajadores de la salud” y solicitará la inmediata convocatoria a su propia paritaria 2022 para los empleados de carrera profesional hospitalaria que están bajo la ley 10.471, una vez finalizada la discusión actual.

Un detalle no menor: mientras los estatales de la ley 10.430 fueron convocados por el Ministerio de Trabajo para conversar sobre las paritarias 2022 para el próximo jueves 27, los docentes concurrirán a la sede ministerial de calle 7 y 39, en la ciudad de La Plata, el lunes 31 para discutir su salario 2022.

 

Comentarios

Scroll al inicio