Este domingo Provincia de Buenos Aires confirmó la «reformulación» de su gabinete provincial de cara a la «etapa de reconstrucción que comienza a partir de la pospandemia». El nuevo Jefe de Gabinete de Ministros será el actual intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, mientras que el actual Jefe de ministros Carlos Bianco será designado como Jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Antes de las elecciones fuentes cercanas al gobierno decían que Carli Bianco, Augusto Costa, Pabló López, Fedrico Thea y Jésica Rey eran intocables para Kicillof, pero luego de que el Gobierno nacional modificara su estructura ministerial, Cristina convocó al gobernador para una reunión y eso sumado al pedido de modificaciones por parte de algunos intendentes obligaron a Axel a realizar cambios.
Insaurralde además de ser el nuevo Jefe de Gabinete, tiene bajo su control la cámara de Diputados en la que colocó a su delfín, Federico Otermín; mientras que también tiene bajo su órbita la defensoría y su suculenta caja, la cual custodía el ex sciolista Guido Lorenzino. La acumulación de poder del lomense que reside en Puerto Madero; cada vez generá más ruido entre sus pares: «Siempre va por lo nuestro y vuelve con lo de él», señaló un intendente de la Tercera a este medio.
En las reuniones con el mandatario los alcaldes expresaron sus quejas hacia el Jefe de gabinete por la coordinación política y criticaron que era siempre la última palabra en cada una de las gestiones que ellos hacían con la Provincia. También fueron muchos los reproches hacia las demoras de las obras provenientes del ministerio de Infraestructura.
Dentro de los intendentes de la 1ra sección electoral, donde hubo peores resultados en las PASO, afirmaron satisfacción por los cambios en el Gabinete; y agregaron que nadie busca cortar los lazos de unión entre el Frente de Todos.
Si bien existieron ciertas versiones de un descontento por parte de los dirigentes, uno de los intendentes que se manifestó a favor de los cambios emitidos por el gobernador fue Julio Zamora. El intendente de Tigre consideró que las variantes en el gabinete provincial dispuestas por el gobernador Axel Kicillof brindarán “un nuevo impulso” a la gestión y afirmó que el oficialismo tiene “una oportunidad de revertir” la situación electoral de las PASO en la contienda de noviembre próximo.
Desde otro plano, Zamora sostuvo que “no es bueno” dirimir las posiciones internas con la “intensidad” expresada en el Frente de Todos tras los pasados comicios, pero destacó la nueva instancia planteada a partir de las decisiones adoptadas por el presidente Alberto Fernández.
Junto a @minsaurralde a cargo de la Jefatura de Gabinete vamos a iniciar un camino de reconstrucción para las y los bonaerenses.
Su experiencia y compromiso serán fundamentales en esta nueva etapa que comenzamos. pic.twitter.com/39Sv3Z4MZP
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 20, 2021
Además expresó que: “la responsabilidad es de todos, cuando ganamos nos atribuimos las victorias pero cuando perdemos también tenemos que atribuirnos las derrotas y eso porque pertenecemos a un espacio común como es el Frente de Todos”.
Dentro de la primera sección también se encuentra el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien podría alejarse del Frente de Todos. Esta semana, el jefe comunal no hizo declaraciones, no apoyó al presidente tras la derrota electoral ni tampoco participó de la reunión que mantuvo el gobernador Axel Kicillof con intendentes el jueves pasado; a la vez que desde su nucleo alimentaron la idea de que podría irse.
Fuentes cercanas al intendente afirmaron a diversos medios que su salida del FdT es una posibilidad que analiza en estos momentos. Desde otros municipios aseguran que lo que preocupa a Sujarchck es la perdida de votantes en su distrito y la imposibilidad de ser relecto de cara al 2023.
En la misma línea, desde el peronismo bonaerense aseguran que lo que Sujarchuk esperaba era que lo llamen para ofrecerle un cargo nacional. Mientras tanto el intendente no dio declaraciones al respecto pero sí felicitó vía redes sociales a los nuevos integrantes del gabinete de Kicillof.
Por otro lado, algunos de los intendentes de la tercera sección electoral, que contó con un gran caudal de votos en las pasadas elecciones primarias, manifestaron cierto rechazo con la nueva conformación del gabinete por no ser tenidos en cuenta.
Intendentes como Fernando Espinoza en La Matanza no brindaron declaraciones de apoyo al gobierno nacional ni a los nuevos integrantes del gabinete provincial. En cambo, sí lo hizo Andrés Watson, intendente de Florencio Varela, quien felicitó a Insaurralde, Nardini y Álvarez Rodríguez.
https://twitter.com/Nardini_Leo/status/1439927216620646400
Por su parte, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, se manifestó a favor de los cambios, «creo que son positivos», dijo. «La semana pasada el gobernador citó a todos los intendentes y después de escucharnos cada uno de nosotros o a la mayoría ha tomado esta decisión», agregó.
En la misma línea dijo que después de un año y medio difícil «cada funcionario se va desgastando», valoró la gestión provincial de la pandemia y el éxito de la vacunación y dijo que a la hora de emitir el voto «no fue tan tenido en cuenta».
Aprobando los cambios y aceptando la derrota electoral manifestó que ahora «hay que pensar de aquí en adelante como reconstruimos todo aquello que se afectó tanto que es el factor económico, el trabajo, la producción, general empleo, la cuestión va por ahí».