Los mercados temen que Argentina tenga que hacer un «megacanje» de deuda para evitar el Default

Según el último informe de la consultora de inversiones «Consultatio», el cual elaboró para sus clientes sobre la deuda argentina, “el mercado le estaría asignando una probabilidad creciente a lo que denominamos un ‘canje a la uruguaya’” a partir de 2020. Esta perspectiva implicaría una renegociación de los vencimientos de deuda con los tenedores privados para evitar un default.

En las últimas semanas, el riesgo país de Argentina superó los 850 puntos , récord durante la presidencia de Mauricio Macri. Uno de los puntos clave para la desconfianza, más allá de los factores políticos internos y las dificultades demostradas para controlar las sucesivas crisis cambiarias, tiene que ver con lo que se considera un “sobreendeudamiento” durante los primeros años de gobierno de Cambiemos, que hace casi un año llevo a un cierre casi completo de los mercados de crédito internacional y obligó a Macri a recostarse en un crédito stand-by del Fondo Monetario Internacional por 57 mil millones de dólares, con fuertes vencimientos acumulados a partir del año 2020.

Con esa política, la relación deuda/PBI llegó a alcanzar el 100%. El ciclo de endeudamiento sumó en tres años más de 120 mil millones de dólares al stock de pasivos externos. Sólo en el mes de marzo se pagaron se pagaron servicios de la deuda por un total de USD  8.921 millones, de los cuales 7.593 millones correspondieron a pagos de capital y 1.328 millones fueron por intereses.

En ese contexto, los CDS (Credit Default Sswaps, seguros contra cesación de pagos), que marcan la opinión de los inversores sobre las posibilidades de default de un país, llegaron a casi el 50% la semana pasada para los de cinco años, mientras que los de 10 años quedaron cerca del 80%, “máximos de la era Macri y niveles muy similares o incluso marginalmente superiores a los vistos durante julio del año pasado, en medio de la crisis cambiaria”.

Según Consultatio, gracias a estos elementos “el mercado habría comenzado a pensar como una posibilidad un canje de deuda parecido al que Uruguay hizo en mayo de 2003. Si bien Argentina tiene una vasta experiencia en términos de defaults y canjes, la realidad es que nunca se llevó a cabo nada demasiado parecido al canje uruguayo”.

Se disparó el riesgo país y se desplomaron las acciones argentinas en Wall Street

Luego se detalla: “Lo que ensayó Uruguay en 2003 fue una experiencia que consistió en ofrecer nuevos instrumentos con una quita en términos de valor presente (respecto de los instrumentos que se canjeaban), que se logró vía una extensión de los plazos de los mismos (en general, de cinco años) y tasas de interés similares. El objetivo del canje uruguayo no fue la reducción del stock de deuda como tal, sino alcanzar una mejora en el perfil de los servicios de deuda de la manera más amigable con el inversor posible. De hecho, el canje uruguayo no incluyó un default y fue voluntario, además de realizarse con el apoyo explícito del FMI”.

Consultatio concluye su informe destacando una preocupante dinámica de «inversión de la curva de rendimiento» de los bonos argentinos. En general, los bonos que más rinden son los pautados a más tiempo, ya que implican un riesgo mayor, pero en el último tiempo títulos argentinos como el Bonar 2020 rinde un 15% mientras que un Discount que vence en 2035 apenas rendiría 11%. Esta dinámica marca que los inversores dudan seriamente de la posibilidad de cumplimiento de los compromisos de pago a corto plazo del país.

Comentarios

Dejar respuesta