728x90

Los planes alternativos al ajuste de Javier Milei

Por Alejandro Ninin 

Se debate en cada rincón de la sociedad como salir de esta crisis económica, con una inflación cada vez más alta. Según las consultoras privadas diciembre es el mes más rojo del año. Con un incremento mayor del 20 % mensual. Este dato, sólo fue superado en el año 1991, en una situación similar cuando se regularon los cambios en la economía local. Entre los expertos en el tema hay algo en común; había que aplicar un shock económico para equilibrar las cuentas porque así no se podía continuar.

El ajuste, el decreto y la Ley Ómnibus

Estos 3 ejes que tomó como rumbo el gobierno con el Palacio de Hacienda es para cambiar radicalmente la actividad económica. Es parte del shock y se mezclan con la actividad social. Porque cuando cambian las reglas de juego se cambia todo. En las primeras tres semanas de diciembre, el IPC – de la Fundación Libertad y Progreso mostró un aumento de 24,6% mensual, acelerándose fuertemente desde el 12,8% de noviembre registrado por el INDEC. Siguiendo la trayectoria actual, proyectamos que la suba del IPC del mes se situará en torno al 29%.

En cuanto a la variación interanual, la misma rondó el 210%, y de confirmarse la proyección mencionada, cerraremos el año con una inflación acumulada de alrededor 219%, la más alta desde 1990. 

La variación mensual del IPC responde en gran medida a la actualización de precios que venían artificialmente atrasados por controles y regulaciones de precios que se están eliminando.

BRECHA CAMBIARIA

Tipo de cambio CCL – Oficial. Enero 2019 – diciembre 2023.

En medio de este proceso aparecen algunas señales positivas. Desde el 10 de diciembre, el tipo de cambio CCL bajó un 9,1%, mientras el MEP lo hizo un 4,7% y el Blue se encuentra prácticamente en el mismo nivel. La brecha cambiaria oficial-CCL cayó a su menor nivel desde octubre de 2019, en torno al 12%. Mientras que se ha detenido la sangría de depósitos en el sistema financiero local. Los depósitos en dólares del sector privado, que habían caído 6,3% entre el 5 de octubre y el 13 de diciembre, cambiaron la tendencia y aumentaron 3,3% en las últimas 2 semanas. Estas señales apuntan a que la demanda de pesos se ha mantenido estable, e incluso se ha recuperado levemente.

Planes alternativos al ajuste

Muchos economistas cercanos a la oposición expresan que no están de acuerdo con el rumbo que tomó el actual gobierno y en off dicen: “Había que equilibrar el déficit fiscal, eso está claro, pero no de esta manera, sino con un plan gradual o desde marzo, no todo junto de entrada”. Continuando en esta línea Informe Político diálogo con el economista Pablo Ferrari, quien dijo que “en primer lugar, no haría un shock. Planificaría sobre las necesidades del país y una de las medidas que tomaría es la estatización de otras empresas junto con el fortalecimiento de las empresas públicas actuales. Es el corazón del problema, porque si no, uno se centra en que hay un problema financiero y lo que hay, en realidad, no es un tema financiero, es un tema económico».

Con respecto al rol de YPF que quiere privatizar Milei señaló: “Al tener empresas públicas, vos podes regular a diferencia de otras lo que es el excedente o la ganancia. Eso puede quedar para políticas públicas y desde, como ha sido tradicionalmente, con empresas públicas, vos podes intervenir en el mercado condicionando a otros actores. Ese es uno de los roles de YPF.

Panorama: Cerrando el año, los dólares siguen creciendo y se acelera la estanflación

Por último, sobre la deuda externa agregó: “El otro tema que hay que resolver de manera urgente es el tema de la deuda externa. Esos son los dos elementos, empresas públicas, endeudamiento externo, que habría que resolver para poder mejorar los ingresos de la mayoría de la población que es, desde mi punto de vista, el principal objetivo que debe tener la política económica».

IP también conversó con la economista Delfina Rossi que apuntó: “Bueno, lo primero que deberíamos preguntarnos es si debía o necesitaba la Argentina un plan de shock. Porque la realidad es que, si bien teníamos unos desórdenes macroeconómicos, cabe preguntarnos si era necesario este plan de shock. Sin lugar a dudas un camino hacia una normalización cambiaria que redujera el más de 100% de brecha era necesario. Pero la realidad es que no hay evidencia de que el plan de ajuste, menos cuando venía desde un presupuesto prácticamente equilibrado, fuera lo que necesitaba la economía argentina”.

Con respecto a la propuesta de Unión por la Patria explicó “lo que tenía como propuesta era producir una normalización en el ámbito cambiario que era la principal fuente de los desequilibrios macroeconómicos argentinos a partir de la acumulación de reservas. Y eso se iba a producir y seguramente se produzca gracias a las exportaciones extraordinarias que tenga nuestro país a partir del año próximo. Con eso se podía también ir reduciendo el stock de Leliqs, por supuesto con una baja de intereses que es lo que hace este gobierno de manera brusca, eso no era necesario y además se iba a producir a partir del aumento de la demanda de crédito. Que eso era lo que iba a permitir compensar ese exceso de pesos en el mercado con un crecimiento y con demanda de crédito”.

Por último, con respecto al plan alternativo agregó: “¿Cuál era la alternativa para sacar a la Argentina de la situación de desequilibrio macro? Empezar a exportar más, eso es lo que creo que se va a producir al ir consolidando una demanda de crédito con la política monetaria que acompañe este cambio de manera gradual. Y por supuesto, buscar anclas al problema estructural de la situación argentina a partir de esta estabilidad que iba a dar en primer lugar la estabilidad cambiaria. Y, en segundo lugar, por supuesto, buscar acuerdos de precios a partir de un diálogo coordinado con los actores”.

Comentarios

Scroll al inicio