Marcó del Pont cruzó a Rodríguez Larreta y a Macri: dijo que tienen “doble estándar” sobre el impuesto inmobiliario

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, le respondió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ex presidente Mauricio Macri, a quienes acusó de tener “un doble estándar” sobre la valuación de propiedades para el pago de impuestos locales y nacionales.

La funcionaria a cargo del ente recaudador criticó que propicien un criterio que favorece a la Ciudad de Buenos Aires para el pago de impuestos locales, pero que luego “pretenden que no se aplique” para bienes personales.

“Utilizan un criterio para el impuesto inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires que acerca la valuación de los inmuebles a su valor de mercado que, sin embargo, pretenden que no se aplique al pago del impuesto sobre los Bienes Personales, que es coparticipado a todas las provincias”, sostuvo Marcó del Pont.

Duro reclamo de Larreta contra AFIP

La funcionaria dijo que “la metodología porteña está vigente desde 2012 y la AFIP la aplicó a partir de 2013 hasta que en 2018, durante la presidencia de Macri, se dio marcha atrás. Lo que hicimos nosotros es cumplir a rajatabla con lo que dice la ley y reparar el desvío”.

Además, rechazó la posición de Rodríguez Larreta, quien sostuvo que es una decisión “discriminatoria e injustificada” y alertó que provocará aumentos de hasta 500%.

“El jefe de gobierno porteño se equivoca al considerar como discriminatoria a una interpretación que, en verdad, no hace más que colocar en un pie de igualdad a los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires con los del resto de las jurisdicciones provinciales”, planteó.

Marcó del Pont dijo que “nuestra obligación y compromiso es con la equidad desde una perspectiva federal. La mejora en la recaudación a partir del aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva es el principio rector de los cambios introducidos por nuestro Gobierno sobre la estructura tributaria”.

La titular de la AFIP indicó que “en la actualidad los valores fiscales de los inmuebles a nivel país representan, en promedio, entre el 5% y 7% de su valor real, dando lugar a una importante subvaluación que erosiona la base imponible de uno de los tributos más progresivos que tiene la Argentina”.

Comentarios

Dejar respuesta