El 2021 termina con altas temperaturas y para muchos hogares del Área Metropolitana Buenos Aires sin suministro eléctrico. Hasta el momento, más de 40 mil usuarios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires no tienen energía, lo que implica no poder conectar heladeras, artefactos de climatización y en algunos casos quedarse sin agua.
El Ente Regulador del Servicio de la Electricidad (ENRE), dijo que se multará a las prestadoras y actualiza los datos en su sitio web. También existe una alternativa para verificar el estado del servicio y fue realizado por el portal Acá no hay luz, el cual a través de un mapa interactivo permite ver todos los lugares donde se cortó la luz.
La mayor cantidad de afectados por los cortes de luz se encuentran en barrios de la Capital como Caballito, Mataderos, Villa Crespo, Recoleta y Liniers. Mientras que en el Gran Buenos Aires, los partidos con más usuarios sin servicio son Berazategui, Ezeiza y Florencio Varela.
Voceros de Edesur, la empresa con más cortes, expresaron a Télam que hubo «un pico de demanda por las altas temperaturas, que se prolongaron por varios días y a raíz de ello se produjeron algunas fallas puntuales sobre las que estamos trabajando con todos los recursos disponibles». «Lamentamos los inconvenientes», agregaron los voceros de Edesur, al tiempo que abogaron «por el uso racional de la energía».
Por su parte, EDENOR informó en un comunicado que a pedido del ENRE «está prestando colaboración técnica, humana y material para resolver situaciones de corte del servicio en zonas ajenas a su área de concesión».
Dentro de las causas, al rededor del 10% de los cortes son programados por mantenimiento de obras, y abarcan Liniers, Mataderos, Recoleta, Villa del Parque, Villa Devoto y en las localidades bonaerenses de Florencio Varela y Ezeiza.
Esta es una problemática que se repite. Veranos anteriores distintos barrios, tanto de CABA como de Gran Buenos Aires se han visto afectados por el corte de energía eléctrica. Según las empresas, más allá de sus anuncios respecto a las inversiones realizadas, la falla es siempre la misma: la gran demanda debido a las latas temperaturas.
Para reclamar o avisar de un corte, existen distintas vías de comunicación. En el caso de Edenor hay que llamar al 0800-666-1000 o un enviar un SMS con la palabra Luz seguido -con espacio mediante- del número de cuenta. Para Edesur, la única vía habilitada es el 0810-222-0200.