Massa encontró más equilibrio y menos tensión con los cambios en Energía

Ese es el primer análisis de la llegada de Flavia Royón, hasta ahora secretaria de Minería de Salta, al cargo de secretaria de Energía de la Nación, en reemplazo de Darío Martínez, un señalado para salir del cargo desde la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda. Era uno de los cargos pendientes para la estructura de Massa; el otro, el de secretario de Programación Económica, o viceministro, se definirá el martes, según prometió el titular del Palacio de Hacienda.

La salida de Martínez demoró varios días, en medio de una negociación política dentro de la coalición gobernante para uno de los sectores más calientes –para muchos, el más caliente– de la administración de Alberto Fernández.

Darío Martínez renunció a la Secretaría de Energía y Flavia Royón asume en su lugar

Pero sin dudas la noticia para la industria es que con Martínez se va también Federico Basualdo, el hasta ahora ex subsecretario de Energía Eléctrica. Se trata de un camporista con línea directa con Cristina Kirchner al que el ex ministro Martín Guzmán pretendió echar sin éxito hace poco más de un año. Basualdo estaba en contra de toda la política energética que llevaba adelante su jefe, sobre todo con la suba de tarifas y la manera de segmentar subsidios.

Si bien los sectores cercanos a la Vicepresidenta aseguraron casi en paralelo a la designación de Massa que “Darío y Federico van a seguir”, sus nombres estuvieron siempre en la lista de los candidatos a irse, sobre todo el primero. Desde el sector aseguran que CFK dio un rápido visto bueno al reemplazo de Martínez y que si bien demoró un poco más en aceptar también la salida de Basualdo, siempre supo que era una “carta negociable”. Pocos días atrás no lo eran. Se trata de dos funcionarios que sobrevivieron a Guzmán y que nadie dudó que seguirían con la efímera Silvina Batakis.

Bernal, ahora designado subsecretario de Hidrocarburos, era casi un número puesto para el sector para ocupar la secretaría. También se mencionó a Alejandro Monteiro, ministro de Energía de Neuquén. De juego de “un Federico por otro” se habló mucho la semana pasada, reconocen en el Gobierno. Bernal es un dirigente del Instituto Patria, que antes fue un cruzado de Julio De Vido, y que luego presidió Observatorio de la Energía OETEC, uno de los más críticos sobre la gestión de Juan José Aranguren, el ministro de Energía de Mauricio Macri.

Comentarios

Dejar respuesta