Mendoza: Peligra la Fiesta de la Vendimia por la protesta contra la minería contaminante

Después de que la Legislatura mendocina aprobara la modificación de la ley 7722, permitiendo que las mineras utilicen en sus procesos substancias químicas tan peligrosas como el cianuro, se sucedieron una serie de grandes movilizaciones en todo el territorio provincial. Este jueves las reinas de la Vendimia se sumaron a la lucha en defensa del agua y amenazaron con no llevar adelante el tradicional festival si el gobernador radical Rodolfo Suárez no veta la medida: “No hay nada que festejar, sin agua no hay Vendimia”.

La Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) emitió un comunicado en el que explica: “Nos unimos al pueblo de Mendoza que se ha manifestado en contra de las modificaciones a la Ley 7722 que regula la actividad minera”. Y añade: “Haciendo caso omiso al reclamo de la marcha más grande de la historia en la provincia, el Gobierno ha decidido promulgar las modificaciones igual, pasando por arriba de los mendocinos y mendocinas que pacíficamente pidieron el veto”. También cuestionaron duramente a Suárez por su “negativa para retrotraer la modificación que habilita el uso de contaminantes como cianuro o ácido sulfúrico”.

Mendoza: Represión en la marcha contra la megamineria

Las protesta provincial contra la ley se canalizó en una multitudinaria marcha que este domingo arrancó por la localidad de San Carlos y fue sumando voluntades a lo largo de la ruta 40 hasta concentrar el lunes frente a la Casa de Gobierno, donde fue reprimida con gases y balas de goma, con numerosos heridos y más de 40 manifestantes detenidos.

Desde Corenave, añadieron: “Creemos necesario y urgente solicitar que no se realice ningún acto previsto para la Vendimia 2020, hasta que se de marcha atrás con esta reforma que pone en peligro nuestro recurso más preciado que es el agua. Entendemos no hay nada para festejar y por ende, sin agua no hay vendimia”. La publicación fue acompañada con un cronograma de la festividad en las distintas localidades que aparecía tachado con una banda roja que enfatizaba: “Sin agua no hay vendimia”.

“Solicitamos a los Departamentos que se adhieran a esta medida para poder levantar la voz, exigir el cuidado de nuestros recursos naturales y establecer políticas públicas reales que defiendan el medio ambiente”, concluían las reinas de la tradicional fiesta mendocina.

También se manifestaron contra la medida pro minería y participaron de las distintas movilizaciones la Asociación de Cooperativas Vitivinicolas (ACOVI), que cuestionó “el apuro y la forma con el que ha sido tratado el proyecto de modificación de la ley 7722” y la representación local de Confederaciones Rurales Argentinas, que llevaron adelante un “camionetazo”.

 

Scroll al inicio