Mendoza: Represión en la marcha contra la megamineria

La marcha de miles de ciudadanos de Mendoza y alrededores contra la Ley 7722 que votó la legislatura de la provincia, que favorece la explotación minera y habilita el uso de sustancias como cianuro y ácido sulfúrico para tal fin, terminó con una represión por parte de la policía.

La convocatoria, que sumó la adhesión de referentes de todo el arco social, desde deportistas hasta el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, con casi 80 mil personas marchando hacia el parlamento, reclamaba el veto a la ley votada aunque por el momento la administración de Rodolfo Suárez (UCR) no piensa dar marcha atrás.

En horas de la tarde, los manifestantes se concentraron en la Legislatura y, de acuerdo a testigos, las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma y gases de lacrimógenos para dispersas a la multitud. Además, organizaciones sociales no descartan infiltrados que potenciaron la reacción de la policía.

Desde la organización ecologista Greenpeace explicaron que la modificación a la ley “permite el uso de mercurio, ácido sulfúrico, cianuro y tóxicos en el desarrollo de la megaminería, lo que generará la contaminación del agua de la provincia”. Una de las integrantes de la organización denunció que “es irrisorio que, durante la peor sequía desde que se tiene registro, la provincia haya decidido favorecer a la industria minera contaminante, en vez de proteger los recursos hídricos con los que cuenta”.

Comentarios

Dejar respuesta